Cómo funciona un juicio: quién interviene en un juicio

Primera parte sobre un ciclo de entradas sobre los juicios. En este caso comenzamos con las figuras que intervienen en un juicio.

Quién interviene en un juicio

1- Las partes

Las partes inician el procedimiento judicial para resolver un conflicto que les afecta o una controversia.

Ambas partes tienen un nombre específico según el procedimiento que se aplique:

  • Si es un procedimiento civil, las partes son demandado y demandante o denunciado y denunciante.
  • Si es un proceso penal las partes son querellado y querellante.

2- Abogados y procuradores

Son los profesionales del derecho que intervienen en el juicio. En ciertos litigios su presencia es obligatoria y en otros opcional.

Pueden ser particulares o de oficio. Todo depende de si es obligatoria o no su presencia, y de ser obligatoria, si las personas no designan a uno de estos profesionales de forma particular (en este caso serán de oficio).

Si son de oficio, recordemos que su actuación es gratuita para las partes, siempre que la parte o las partes tengan reconocida la asistencia gratuita. Para saber más acude a: Los costes del proceso civil.

Los abogados defienden los intereses del acusado. Los procuradores se encargan de recibir las notificaciones que puedan generarse en un proceso judicial (notificación de autos, de sentencias,…) y es quien también presenta los escritos preparados por el letrado.

3- El juez

Es el funcionario público encargado de presidir el juicio y dirigir las sesiones para resolver la controversia entre las partes y poner fin al litigio. Tiene la potestad de juzgar y sentenciar.

Los Jueces deben funcionar de manera independiente, objetiva y como intermediarios justos y neutrales, por lo cual deben comportarse de una manera correcta, respetuosa y profesional en todo momento.

Las funciones principales en juicio son:

  • Escuchar los alegatos del Ministerio Público y de la defensa.
  • Escuchar los testimonios de los testigos.
  • Decidir si la evidencia presentada es admisible o no.
  • Comunicar sus derechos y deberes al acusado.
  • Estudiar y analizar los componentes fácticos y legales del caso, además de revisar una gran variedad de información y documentos presentados por las partes.
  • Revisar los escritos, argumentos y evidencias presentadas por el Ministerio Público y la defensa.
  • Utilizar el buen juicio y basarse en la evidencia presentada en corte para tomar la decisión correcta al anunciar el veredicto.
  • Ejecutar la sentencia de quienes sean condenados en casos penales y determinar la reparación de daños aplicables o los remedios que conciernan en casos civiles.
  • Determinar la sentencia a ser ejecutada tras la condena del acusado.

Si quieres saber cómo se accede a la carrera judicial, al final de la entrada e indicamos todo en un anexo.

4- Letrados de la Administración de Justicia

Desempeñan las funciones de dirección de la Oficina Judicial y ordenación del proceso. Tienen

Impulsan el proceso en los términos establecidos por las leyes procesales. Dictan resoluciones necesarias para tramitar el proceso (diligencias).

Se ocupan específicamente de documentar las diversas actuaciones que tienen lugar ante los órganos jurisdiccionales. Ejercen la fe pública judicial y asisten a los jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones.

Les corresponde la guarda y depósito de la documentación, su archivo y la conservación de los bienes y objetos afectados a los expedientes judiciales.

5- Fiscales

Son un órgano con personalidad jurídica propia que promueven la acción de la justicia en defensa de la legalidad e interés público.

También actúan de oficio o a petición de los interesados.

6- Peritos

Son profesionales con conocimiento en determinadas materias que dan una información especializada y fundamentada al juez para ayudarle en la toma de decisiones sobre temas que puede desconocer. Es el caso de médicos, arquitectos…etc.

Pueden nombrarlos el propio juez o ser propuestos por las partes para la defensa de su caso.

7- Traductores e intérpretes judiciales

Su trabajo es traducir y realizar interpretaciones juradas. Imaginemos el caso de desconocimiento del idioma por un extranjero.

8- Testigos

Son aquellas personas propuestas por las partes que han sido conocedoras de los hechos por estar presentes. Son considerados relevantes para la resolución del litigio y se les pide que declaren ante el juez. Su declaración se denomina testimonio.

9- Jurado

En este caso, es un conjunto de ciudadanos que emiten un veredicto sobre el tema en cuestión valorando lo sucedido en el proceso. Son personas que se cree que no conocen los hechos antes de acudir al juicio para que sean neutrales y decidan su posición según los hechos.

10- Público

Meros espectadores del juicio sin ninguna función en el desarrollo del mismo.

11- Auxiliares judiciales

Se encargan de la práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos, en la forma prevista en las leyes procesales.

Además realizan funciones de archivo de autos y expedientes judiciales, bajo la supervisión del secretario judicial. 

Velan por las condiciones de utilización de las salas de vistas y mantienen el orden en las mismas y comprueban que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización.

Y otras funciones.

 


ANEXO

Desde la web de Consejo General del Poder judicial podéis acceder a toda la información pertinente sobre la carrera judicial o la magistratura.

Consejo General del Poder Judicial:

Acceso a la carrera judicial en España: El acceso a la Carrera Judicial en España está regulado en los artículos 301 y siguientes de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y se basa en los principios de mérito y capacidad para el ejercicio de la función jurisdiccional.

Órganos judiciales

Directorio de órganos judiciales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s