La argumentación jurídica

Lejos de entrar en la filosofía pura, trataremos este tema desde una perspectiva básica de explicación del contenido, análisis del término y añadiremos vocabulario, métodos básicos para argumentar y sobre todo bibliografía recomendada para el estudio de esta materia.

La argumentación es muy importante si eres abogado. Redundando a propósito en el término, debo decir que, argumentar razones en contra o favor de un determinado hecho es una parte fundamental de esta profesión. El fin de un abogado en un tribunal es, al fin y al cabo, persuadir a los presentes. En un tribunal se lleva un hecho y se trata de convencer a quién juzga que las las teorías que tenemos sobre el caso son las correctas, que no manipular, lo cual da una imagen mala del abogado como persona y significa algo totalmente distinto.

Os puedo indicar un vídeo bastante interesante y breve sobre la argumentación jurídica por parte de Jaime Cárdenas Gracia, abogado, político, académico e investigador en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México.

En este vídeo, don Jaime Cárdenas Gracia indica que en la época de sus estudios la argumentación jurídica no era tan valorada, sino que las clases se centraban en la mera parte teórica. En el sentido en el que el tema de la retórica y la argumentación no era tan importante como la memorística en cuanto al temario en la carrera. Ahora se ha hecho más relevante en las aulas y se ha convertido de gran importancia para el ejercicio de la abogacía.

Don Jaime Cárdenas Gracia indica que la argumentación conlleva saber cómo se expresa el derecho y cómo el contenido de las leyes se expresa cuándo un abogado, juez o profesional del derecho hace algún razonamiento. Es por eso que se considera la argumentación como el uso de la buena razón. Un tipo de razón que tiene en cuenta los medios empleados para llegar a un fin, en la que lo importante no es lo instrumental (ganar a toda costa) sino los fines del derecho, los principios del derecho.

A parte de este vídeo os recomiendo leer este breve pdf de marcialpons.es en el que podéis leer el prólogo y una breve introducción sobre la argumentación jurídica y que os proporciona un índice del cual podéis extraer los temas principales que podríais estudiar sobre este tema. Ya un pdf completo sobre la argumentación es Interpretación y argumentación jurídica, de la Universidad Interamericana para el desarrollo del cual podéis extraer el concepto y mucho más sobre la argumentación jurídica.

Desde la Universidad de Jaén, José Antonio López García, habló para qué sirve esta disciplina y cómo puede ayudar a que el proceso judicial sea más eficiente y equitativo.

Cómo mejorar en la argumentación jurídica

En estos sencillos puntos básicos para mejorar en la técnica de argumentación jurídica.

Como es evidente, el primer punto a tener en cuenta es que, es importante conseguir que el juez nos escuche y que tengamos la posibilidad de presentarle nuestros argumentos expuesto de una forma clara y precisa. Tenemos que hacer una presentación de nuestros argumentos de una forma ordenada propiciando el interés por parte del sujeto.

Debemos, tanto oralmente como por escrito, ser capaces de enfatizar los puntos principales de nuestra exposición. Que menos que puntuar bien, estructurar bien el texto, titular y subtitular bien…etc. Esto nos ayudará a explicar bien cuales son los argumentos principales y secundarios y cual es el caso en cuestión.

El análisis de los hechos sacando argumentos a partir de las normas jurídicas pero también construir buenos argumentos analizando propiamente los hechos. Analizar sentencias es una buena práctica para analizar hechos y aprender a hacerlo correctamente.

Es importante fijarnos en cómo es la parte contraria a la hora de exponer sus ideas y el caso. Si analizamos bien sus movimientos podremos saber como contrargumentar y anticiparnos a sus ideas. También debemos tener en cuenta como es el juez del caso para resultar convincentes y trabajar de una u otra forma nuestros argumentos.

Es interesante tener en cuenta la jurisprudencia, ya que es el precedente para los casos y lo normal es que el juez lo vaya a tener mucho en cuenta a la hora de tomar su decisión. Además, es interesante el derecho comparado, que es una disciplina de estudio del derecho que compara las distintas soluciones de los diversos ordenamientos jurídicos de otros países para los mismos casos planteados.

IMPORTANTE: el lenguaje no verbal.

Debemos tener en cuenta que nuestros gestos deben acompañar a nuestras palabras para evitar desconfianza por parte de las personas que nos escuchan.

Algunas claves:

  • Mirar a los ojos, contactar visualmente con las personas.
  • Tener seriedad pero ser receptivo.
  • Mostrar las palmas de las manos, no esconder nuestras manos tras la espalda. Tenerlas sobre la mesa, sobre atriles.
  • Mantener la postura erguida, firme pero mantener la comodidad.
  • Movimiento normal, ya que el repetitivo y ansioso demuestra nerviosismo.
  • Acompañar las palabras con los movimientos de las manos, ser expresivo pero sin exageración.

Vocabulario sobre argumentación jurídica

Algunas palabras que aparecen en el texto o vídeos:

  • Argumento: afirmación provista de razonamiento que busca probar algo.
  • Dialéctica: técnica que intenta confrontar argumentos contrarios entre si para descubrir la verdad buscando persuadir, debatir y razonar ideas distintas.
  • Retórica: es una disciplina que proporciona las herramientas y técnicas para expresarse de la mejor manera posible para deleitar, persuadir o conmover.
  • Dogmática jurídica: es una disciplina del derecho que consiste en sistemas complejos de carácter formal que se componen por dogmas.
  • Dogmas: proposiciones que se tienen como firmes, ciertas y principios innegables. Tales dogmas han de extraerse del contenido de las normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción.
  • Abstracción: es un proceso de creación de categorías o conceptos sobre cosas mediante la reducción de información sobre esa cosa en cuanto a sus componentes fundamentales.
  • Ontología: la ciencia del ser sobre lo que es ser y lo que le pertenece esencialmente. La ciencia o el estudio del ser.

En monografías.com podéis encontrar estos términos explicados:

La analogíaEl argumento a fortioriEl argumento apagógicoEl argumento de la no redundanciaEl argumento a contrarioEl argumento pragmáticoEl argumento de autoridadEl argumento a partir de principiosLa argumentación sistemáticaEl argumento psicológicoEl argumento teleológicoEl argumento histórico.

Material complementario

GÓMEZ GARCIA, Juan Antonio. La argumentación jurídica. Teoría y Práctica. Madrid, Dykinson, 2017, 216 pp.

Libros de argumentación jurídica

Guión sobre la argumentación escrita

La argumentación jurídica, UNAM

Teorías de la argumentación jurídica UNAM

La argumentación jurídica: Problemas de concepto, método y aplicación USC

ARGUMENTACIÓN, INTERPRETACIÓN Y RACIOCINIO JURÍDICO. 1. ¿Qué es la argumentación? 2. La interpretación jurídica y su importancia. 3. El raciocinio jurídico. 4. ¿Para qué sirve la argumentación y la interpretación? ¿Qué utilidad tiene en el ámbito jurídico? 5. El argumento analógico, y su aplicación dentro del sistema jurídico mexicano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s