IRPF 2018: manual ideas básicas

Todos los años se publica el manual básico para la renta por la Agencia Tributaria, al menos desde 2009, para poder liquidar el impuesto IRPF correctamente. Es muy amplio y tiene muchos apartados de los cuales nos podemos quedar con algunas ideas generales para tratar de entenderlo.

¿Cómo encontrar este manual? En la web de la Agencia Tributaria, aquí.

jjejje
Agencia Tributaria

Si lo descargamos y queremos entenderlo al menos un poco, podemos centrarnos en las partes que voy a indicar en este post.

Además (ya que es la base de todo) es necesario que tengamos en cuenta la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Manual IRPF 2018

Los capítulos uno y dos tratan información general sobre el impuesto. Los rendimientos aplicables al impuesto se tratan desde el capítulo tres hasta el 12. En las páginas 79 y 80 de este documento podemos encontrarnos con el esquema general de liquidación del IRPF así como con la estructura básica del impuesto.

En el impuesto tenemos que ver en un primer momento que el sumatorio de los rendimientos da lugar a la base imponible. Esta base imponible tiene dos partes, tanto de trabajo como de ahorros. Esto implica que no se pueda hacer una compensación entre ingresos por trabajo y ahorros, ya que sólo se podría compensar del mismo tronco (ahorros con ahorros, trabajo con trabajo).

Tras calcular esta base imponible general y la base imponible del ahorro, es cuándo podemos hacer las reducciones. Estas reducciones, que no deducciones (estas vienen más adelante y se aplican sobre la cuota) se aplican sobre la base imponible.

Reducciones de la base imponible general:

1. Reducción por tributación conjunta.

2. Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

3. Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad.

4. Reducciones por aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

5. Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos.

6. Reducciones por aportaciones a la mutualidad de previsión social a prima fija de deportistas profesionales y de alto nivel.

ja
En esta imagen podemos ver lo mencionado anteriormente. Ambas bases, imponible general y de ahorro se dividen.  Imagen de MANUAL de IRPF Agencia Tributaria 2018.

El resultado de aplicarle a la base imponible las reducciones es la base liquidable, la cual también es general y de ahorro. También podemos ver en los documentos la mención de “cuota íntegra estatal” y “cuota íntegra autonómica”. Ante esto debemos saber que el IRPF se divide al 50% con el Estado y las CCAA, se hace una división de las bases tanto imponible general como de ahorro. Esto es lo que produce la cuota íntegra estatal y la autonómica.

1
Imagen de MANUAL de IRPF Agencia Tributaria 2018.

Es en la cuota íntegra en la que se aplican las deducciones. Las deducciones estatales se aplican tanto a la cuota íntegra estatal como a la autonómica. En el caso de las deducciones autonómicas solo se aplica a la cuota íntegra autonómica.

Algunas deducciones generales a la cuota son:

  • Deducción por inversión en vivienda habitual.
  • Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.
  • Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas en estimación directa.
  • Deducción por alquiler de la vivienda habitual.
  • …etc.

Una vez aplicadas las deducciones, el resultado será la cuota liquidable estatal y la cuota liquidable autonómica. Ambas unidas forman la cuota líquida total que presenta más deducciones aunque complicadas.

ta
Imagen del Manual del IRPF de Agencia Tributaria 2018.

Con las retenciones y demás pagos a cuenta aparece la cuota diferencial. A esta cuota se le aplican deducciones por:

  • Maternidad.
  • Familia numerosa o ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial con dos hijos sin derecho a percibir anualidades.
  • Por personas con discapacidad a cargo.

Lo cual podemos ver en la siguiente imagen del Manual de IRPF de la Agencia Tributaria del año 2018.

jiji

Tras ver esto, llegamos al resultado final de la declaración. El mítico y conocido me sale “a pagar”, “a devolver” que viene siendo “ingreso” y “devolución”.

Cuestiones generales sobre el IRPF

 

Período impositivo

El período impositivo es el año natural, por lo que el IRPF devenga el 31 de diciembre de cada año.

La declaración debe comprender todos los hechos fiscales trascendentes para el IRPF que resulten imputables al año natural.

El fallecimiento del contribuyente es el único supuesto que da da lugar a períodos impositivos inferiores a ese año natural, por lo que ni el matrimonio, ni el divorcio, ni las separaciones matrimoniales…etc darán lugar a períodos impositivos distintos al año natural.

 

Unidad familiar

La unidad familiar en el IRPF se divide en dos tipos.

La primera modalidad es la que se integra por los cónyuges no separados legalmente, además por los hijos menores si los hay a no ser que vivan independientemente de sus padres y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente que estén sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Por otra parte, la segunda modalidad de unidad familiar es la que se forma por el padre o la madre en los casos de que no sean matrimonio o estén separados legalmente. Además se incluyen todos los hijos que convivan con uno u otra y que reúnan los requisitos del tipo de unidad familiar anterior, la primera modalidad. Es decir: hijos menores si los hay a no ser que vivan independientemente de sus padres y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente que estén sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

 

Mínimo del contribuyente

El mínimo del contribuyente es, con carácter general, de 5.550 euros anuales.

Después esta cantidad aumenta cuando los contribuyentes son mayores de 65 años en 1150 euros anuales y cuando los contribuyentes tienen una edad superior a los 75 años incrementará la cantidad en 1400 euros anuales.

 

Mínimo personal y familiar

El mínimo personal y familiar intenta cuantificar la parte de la renta que se utiliza para cubrir las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente. Esta cantidad no se somete a tributación por el IRPF.

 

Reducción por tributación conjunta

En declaraciones conjuntas hay que distinguir entre unidades familiares formadas por ambos cónyuges no separados legalmente y unidades familiares monoparentales.

En el primer caso, las unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente que tengan o no hijos menores e hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada tienen una base imponible que se reducirá en 3.400 euros anuales.

En el caso de declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales formadas por el padre o la madre y todos los hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que convivan con uno u otra, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales.

 

Partes interesantes a consultar

Ganancias y pérdidas patrimoniales que no se integran en la base imponible del IRPF, en la página 375 del manual.

Página 478 sobre reducciones en la base imponible general por aportación a planes de pensiones.

 

Bibliografía:

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Agencia Tributaria, manual año 2018.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s