Caso Juana Rivas

En esta entrada vamos a tratar el polémico caso de Juana Rivas. Conoceremos todos los datos relevantes: hechos, acusaciones, denuncias…etc hasta llegar al procedimiento judicial. 

abstract barbed wire black white black and white
Photo by Pixabay on Pexels.com

 

Hechos

Miércoles, 18 de mayo de 2016. Juana Rivas Gómez, víctima para algunos, delincuente para otros, viaja a Maracena (Granada) desde Italia donde convivía con Francesco Arcuri, su pareja entonces, desde 2013. Allí se trasladó Rivas con su hijo mayor, ahora con 12 años y allí quedó embarazada del hijo menor, en este momento con cuatro años y medio. Ese mismo mes de mayo, Juana había realizado la compra de un billete con V de vuelta, la cual nunca se dio.

El 9 de junio acude al Centro de la Mujer de Maracena donde relata que ha sufrido malos tratos físicos y psicológicos durante su estancia en Italia. El 12 de julio interpone denuncia por “malos tratos físicos y psicológicos habituales”. Días después, el 2 de agosto, comunica a su expareja que no vuelve.

Antecedentes

La pareja se conoce en Londres en 2004. Conciliada su relación se trasladan a vivir a Granada. En 2009, Francesco Arcuri es condenado por maltrato. Según la sentencia judicial, el 7 de mayo de ese año a las 5.30, tras llegar Rivas a la casa común, Arcuri le pide explicaciones de dónde ha pasado la noche y la golpea “repetidamente” causándole lesiones que necesitaron asistencia médica.

Fue condenado a tres meses de prisión por “lesiones en el ámbito familiar” y se le impuso una orden de alejamiento de ella de un año y tres meses. Arcuri, que también denunció a Rivas, siempre ha sostenido que aceptó la condena para poder ver a su hijo y en contra del consejo de su abogado. Pero la pareja vuelve y se traslada a Italia.

Denuncia por sustracción

En agosto de 2016, Juana Rivas comunica a Francesco Arcuri que ni ella ni los niños vuelven a Italia. Él presenta denuncia por sustracción internacional de menores. En este momento, cada uno ha denunciado al otro. Sin embargo, mientras, la denuncia original por malos tratos de ella contra él no avanza, la de sustracción de menores coge velocidad. En diciembre de 2016, una juez emite el primer auto: Juana Rivas ha de entregar sus hijos a su padre para que vuelvan “a su residencia habitual con anterioridad a la sustracción, en este caso Italia”. Rivas apela y en abril, la Audiencia de Granada ratifica que debe entregar los niños a su padre.

Las sentencias anteriores obligan a Rivas a devolver a sus hijos pero no ponen fecha. Un auto judicial establece que sea el 11 de julio de 2017. Como quiera que eso no ocurre, otro lo sitúa en el 24. Finalmente, el 26 de julio es la tercera fecha de entrega y el auto ya insta a la policía a actuar si no se realiza la entrega. La noche anterior, Rivas y sus dos hijos desaparecen para no presentarse en el punto de encuentro al día siguiente con Arcuri.

A finales de agosto, Rivas reaparece y entrega a los niños a su padre que, hora después y sin perder tiempo, viaja con ellos a Italia donde en este momento residen los tres. Fuentes del caso explican que, en realidad, la Guardia Civil siempre tuvo conocimiento de dónde se encontraba pero que la instrucción era actuar solo en caso de que intentara abandonar el país.

Photo by it’s me neosiam on Pexels.com

 

Procedimiento judicial

La denuncia por malos tratos de Rivas contra Arcuri está, dos años después, inactiva. Tardó un año en llegar a Italia y ningún juzgado de ese país ha movido un papel aún sobre ella. Mientras tanto, en España, los abogados de ambas partes han estado intensamente ocupados con el caso y sus derivados. La no entrega de Juana de los niños y su posterior desaparición en julio de 2017 es la que se enjuicia esta semana en Granada pero citas judiciales ha habido varias:

— Por el coste del viaje de Arcuri cuando estuvo en Granada para recoger a sus hijos y por el gasto incurrido por este en su espera de un mes hasta que Rivas y sus hijos aparecieron. Una sentencia en febrero de 2017 insta a Juana a indemnizar a Francesco con algo menos de 2.000 euros.

— En Italia, en octubre de 2017, arrancó el juicio por la guardia y custodia de sus dos hijos que aún está en marcha.

— A finales de 2016, un juzgado de Granada estudió una denuncia por presuntos abusos contra el menor de los hijos. Esta fue desestimada.

— En febrero de este año, Francisca Granados acudió al Defensor del Pueblo para que investigara el paradero de la denuncia original de Rivas contra Arcuri por malos tratos. El resultado de las pesquisas del Defensor es que la denuncia está en el juzgado correspondiente de Cagliari y poco más.

 

questions answers signage
Photo by Pixabay on Pexels.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s