La enfiteusis

En esta entrada vamos a tratar la enfiteusis debido a la cuestión planteada por una de nuestras seguidoras en Instagram. Es conveniente tener el Código Civil a mano. Trataremos la enfiteusis punto por punto de una forma fácil, incluso simple sin entrar en grandes teorías o en historia, pero se adquirirá un conocimiento completo de este tipo de contrato.

eyeglasses with black frame beside macbook pro
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

¿Dónde se regula?

La enfiteusis se encuentra en el Código Civil dentro de los artículos 1628 y siguientes. En el Código Civil se habla del censo enfitéutico pero debemos tratar a parte la definición de la enfiteusis.

El censo es de varios tipos y se regula en los artículos 1657 y siguientes: censo consignativo, censo reservativo y el censo enfitéutico de los artículos 1657 y ss. que engloba en el Código a la enfiteusis.

¿Qué es la enfiteusis?

1- Contrato y derecho real

Para saber lo que es la enfiteusis, debemos tener claro que esta es un contrato y además un derecho real. (por cierto, un derecho real, según  la RAE, es “un derecho que recae en una cosa y es eficaz frente a todos”).

Al ser un derecho real, el bien de la enfiteusis puede sujetarse a hipotecas, ser embargado o perseguido judicialmente…etc..

2- Cesión perpetua o por tiempo indefinido

A parte de ser un contrato y un derecho real, la enfiteusis consiste en ceder perpetuamente o por un tiempo indefinido (normalmente largo tiempo, se consideraba en ocasiones 99 años) un bien inmueble. Entendido normalmente como ese bien inmueble una finca rústica o urbana.

3- Constitución

La enfiteusis puede constituirse por convención o contrato, por sentencia, por prescripción adquisitiva y por disposición de última voluntad.

4- Por parte de cedente y enfiteuta

En la enfiteusis nos encontramos con un cedente que tiene el dominio directo y el enfiteuta que conserva la cosa pagando un canon, censo o pensión.

El enfiteuta puede ejercitar sobre la cosa los derechos que son inherentes a la condición de propietario. Como tiene un cuasi dominio, puede aprovecharse de los frutos del bien por ser considerados todos productos del bien. Además puede imponer servidumbres u otras cargas en el bien, vender o dar en pago su derecho sobre el bien y donar o permutar el bien poniendo al dueño en conocimiento.

 

Vocabulario

  • Laudemio: derecho a cobrar por el dueño directo en el censo enfitéutico.

Consiste en el pago al dueño por la enajenación del bien. Sólo en el caso de que se pacte en el contrato de enfiteusis.

Si al pactarlo no se hubiera señalado cantidad fija, ésta consistirá en el 2 por 100 del precio de la enajenación.

Quién paga el laudemio es el adquiriente.

  • Enfiteuta

El que disfruta del bien y de sus frutos y paga al dueño directo el censo o canon anual.

No confundamos estos derechos con el usufructo, ya que en la enfiteusis puede ser hereada y transmitida. Y además se puede alterar o transformar el destino económico del bien, mientras que en el usufructo no.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bibliografía:

Recomendación para profundizar: revistas sociales y jurídicas, la enfiteusis

One response to “La enfiteusis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s