Elecciones en la Unión Europea

Tras asistir a conferencias, charlas, clases…y demás, he concluido que si hasta hace poco no sabía demasiado sobre la Unión Europea. En esta entrada partiré de la base de que muy pocas personas saben lo que la Unión Europea influye en sus vidas.

En esta entrada trataré los temas que han sido interesantes en la conferencia y además comentaré la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo. También creo importante indicaros los ámbitos que financia el presupuesto de la UE, ya que el Parlamento toma parte en la decisión del presupuesto y es el que permite su entrada en vigor.

(pincha en los enlaces de las palabras subrayadas para obtener más información)

blur cartography close up concept
Photo by slon_dot_pics on Pexels.com

Conferencia sobre la Unión Europea

53837178_1068232680050876_8903165680723951616_n
Parlamento Europeo, CEDE, USC, Europe Direct

Recientemente he asistido a una conferencia en mi facultad (USC Santiago de Compostela, Derecho) organizada por el CEDE de la USC, en colaboración con la Oficina do Parlamento Europeo en España en la que tuvimos la oportunidad de conocer al Responsable de Análisis Político de la oficina del Parlamento Europeo en EspañaTom Morgan.

 

En esta conferencia el tema principal ha sido el conocimiento o desconocimiento de la actividad de la Unión por parte de la ciudadanía y la importancia de la votación en cuanto al Parlamento Europeo debido a la proximidad de las elecciones en el mismo.

Esta oficina en España está a disposición de todos los ciudadanos que deseen o necesiten conocer información de las actividades del Parlamento Europeo y de los eurodiputados españoles. Esta se encuentra con sede en Madrid y en Barcelona. Presenta tres áreas, las cuales son:

  • Información: que atiende a las peticiones sobre las actividades del departamento y legislación comunitaria.
  • Prensa: la oficina difunde las noticias y comunicados de prensa, además informa de las actividades de los diputados y mantiene el contacto con los medios de comunicación.
  • Formación, educación y juventud: con el objetivo de facilitar a los jóvenes información sobre la Unión Europea y el Parlamento para aumentar su formación.

El transcurso de la conferencia versó en la comprensión mutua (entre ponente-asistentes) sobre temas históricos, temas políticos y económicos de Europa. Fue una sesión interactiva en la que la participación del alumnado y demás presentes fue esencial para concluir diversas cuestiones como:

  • Qué tenemos en común con la UE: cultura, política, historia, tratados. leyes, la moneda (en general), derechos, deberes, valores…etc.

 

  • Cuándo y por qué la Unión Europea: tras la Segunda Guerra Mundial, en los años 50 con la CECA. Se creó como objetivo de tener un mercado común, paz y unión entre estados para conseguir objetivos comunes. El tercero objetivo a parte de crear la unión económica y política era hacer un conjunto de nuestros valores comunes.

 

  • Surgen valores como la libertad, igualdad, con educación gratuita y de calidad, a lo mismo la sanidad, la solidaridad, una justicia libre e independiente, prensa plural…etc

 

  • Ha surgido la pregunta de “¿quién cree que su voz cuenta en Europa?”: en este caso, ha habido bastante abstención en cuanto a la respuesta pero el sí ha ganado. En los casos en los que se indica que no tenemos un ejemplo de un estudiante que indica que se tiene una imagen de la Unión Europea como algo lejano, fuera de nuestras vidas. Otra persona que dice que no indica que los parlamentarios europeos de España no transmiten lo que hacen en la Unión Europea, es decir, que hay desconexión entre votante y elegido. En los casos en los que se indica que sí, un estudiante destaca que tenemos posibilidad de votar y participar, además contactar con la Unión Europea y buscar su ayuda. Esto es porque hay elecciones europeas en las que podemos votar al Parlamento Europeo que tienen gran peso en las decisiones de la Unión Europea. 

 

  • Otra idea de por qué estamos conectados y conectadas con la UE es porque se aprueba el presupuesto en el Parlamento Europeo. El presupuesto decide todo lo relacionado con la inversión económica de la Unión.  Además el Parlamento es el que da el visto bueno a la Comisión que tiene gran importancia. Las funciones de la Comisión puedes verlas al final de la entrada.

 

  • Hemos recopilado datos como que España tiene 54 eurodiputados, esto es debido a la cantidad de población existente.

 

  • Las prioridades de la UE comentadas han sido: lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, detener migración ilegal masiva, lucha contra el paro juvenil, la lucha contra el terrorismo, el refuerzo de la seguridad…etc.

 

Tras esta parte de la conferencia, la parte de las preguntas finales se ha extendido y han surgido preguntas de diversa índole como por ejemplo:

Se pregunta sobre si el euro superaría la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ante esto, el ponente indica que sí, ya que es una moneda fuerte que ha sobrevivido incluso a la crisis económica acaecida hace poco.

Otra sugerencia, no pregunta en este caso, es que se siente distante a la UE por parte de los ciudadanos. Ante esto, Tom Morgan indica la legislación si que puede ser complicada en ciertos casos, pero lo que realmente implica o hace en nuestras vidas lo comprendemos. Es el caso por ejemplo del roaming, que se comprende perfectamente su uso y los beneficios que proporciona.

También se trata el tema de los refugiados. Ante esto se comenta que se debe acoger a las personas que vienen en demanda de asilo. También que debemos hacer una labor humanitaria para acoger y dar servicios básicos para que las personas tengan una vida digna. También se destaca la importancia de aumentar la ayuda humanitaria para mejorar la vida en los países extranjeros.

Además se habla del bloqueo en el Consejo en cuanto a la ayuda a Italia y Grecia en el tema de los refugiados, ya que no se ha producido la cooperación de los demás estados miembros que deberían haber cooperado solidariamente ante el problema. 

 

background bank banking banknote

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es una de las instituciones de la Unión Europea.

Es elegido por los ciudadanos de la Unión Europea en las elecciones directas que se celebran cada cinco años. Para que se celebren, cada estado miembro de la Unión debe elegir a un número de diputados para presentar al Parlamento Europeo, de los cuales se asignan un número de escaños según la población de cada estado miembro.

Funciones del Parlamento Europeo

  • Decisión sobre acuerdos internacionales.
  • Decisión sobre las ampliaciones de la Unión Europea.
  • Elección del Presidente de la Comisión.
  • Revisar el programa de trabajo de la Comisión y pedir que proponga legislación.
  • Aprobar, modificar o rechazar la legislación de la Unión Europea, junto al Consejo de la UE.

Ante el punto anterior voy a hacer una aclaración al final de la entrada sobre lo que es el Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo y la Comisión.

person dropping paper on box
Photo by Element5 Digital on Pexels.com

Elecciones en la Unión Europea

Elecciones al Parlamento Europeo

Las elecciones al Parlamento Europeo se van a producir este próximo 26 de mayo. Esto es de importancia para los ciudadanos ya que el Parlamento Europeo es el único órgano de la Unión Europea que se elige por sufragio directo, es decir, los votantes (los ciudadanos) eligen al representante directamente sin ninguna intermediación de otro órgano o persona.

Las decisiones en el Parlamento tienen gran importancia en nuestra vida diaria en cuanto a la seguridad, medio ambiente, economía, educación, seguridad en los alimentos, energías…etc.  En concreto podemos comentar unos 35 ámbitos políticos distintos en los que influye la unión Europea. Estos los puedes encontrar en las publicaciones de Iuris Fácil:

close up photography of european flag
Photo by eberhard grossgasteiger on Pexels.com

Instituciones de la Unión Europea

Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea y Comisión

A grandes rasgos, explicaré las instituciones de la Unión Europea que existen a parte del Parlamento Europeo. Estas son:

  • Comisión.
  • Consejo Europeo.
  • Consejo de la Unión Europea.

La Comisión es la que vela por los intereses generales de la Unión Europea que se representa por un comisario de cada estado miembro (uno de España por ejemplo). Es entonces un órgano de la Unión que se encarga de la iniciativa normativa o legislativa.

El Consejo Europeo es el encargado de reunir a los dirigentes de la UE para fijar la agenda política. Tiene numerosas funciones, como por ejemplo, cuestiones complejas o sensibles, política exterior y de seguridad común, prioridades políticas de la UE…etc.

El Consejo de la Unión Europea. En este se reúnen los ministros de los Gobiernos de cada estado miembro para debatir, modificar leyes o adoptarlas y coordinar las políticas.  

antique blank camera classic
Photo by Pixabay on Pexels.com

Entradas relacionadas:

35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte I

35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte II

35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte III

Bibliografía:

  • Conferencia en la USC. Tom Morgan. Elecciones al Parlamento Europeo.
  • Fuente: UE en su web y publicaciones de su correspondiente Oficina de Publicaciones
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s