35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte III

En esta entrada vamos a tratar las actividades de la Unión Europea que afectan a nuestra vida diaria. En concreto serán unos 35 ámbitos políticos distintos a tratar. Nos vamos a encontrar temas tan diversos como la migración, fronteras, seguridad, industria, economía, educación, empleo, alimentación…de los cuales vamos a tratar en esta segunda entrada el resto de lo ámbitos que nos afectan diariamente no tratados hasta ahora. Desde el 21 al 35.

antique bills business cash
Photo by Pixabay on Pexels.com

21- Cooperación internacional y desarrollo

El dato a destacar es que la Unión Europea financia más de la mitad de los fondos de cooperación del mundo.

Las relaciones de la Unión con el resto del mundo se basan en la solidaridad y cooperación para paliar retos como el extremismo violento, el cambio climático, el trafico ilícito…etc.

Para el desarrollo ha creado el Consenso Europeo sobre Desarrollo, este busca erradicar la pobreza y un futuro con desarrollo sostenible. Entre las medidas para lograr esto están el proporcionar el acceso a los alimentos, el agua potable, la atención sanitaria, la educación…etc y además el fortalecimiento de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.

En este ámbito hay unas 140 misiones diplomáticas que colaboran con los países socios de todo el mundo para elaborar programas con los que fomentan inversiones públicas y privadas locales.

 

22- Ayuda humanitaria y protección civil

La Unión Europea proporciona ayuda humanitaria a las personas afectadas por crisis tales como catástrofes en todo el mundo. Con esto se busca salvar vidas humanas, salvaguardad la integridad y dignidad de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis.

Además es previsora ante posibles catástrofes. Para ello aplica estrategias destinadas a mitigar consecuencias del cambio climático. Esto conlleva poder dar respuestas rápidas ante situaciones de emergencia.

Para responder a estas situaciones se utilizan medios como la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria. En su web indican que “el objetivo principal de la DG Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas es proteger vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis de origen humano.”

Un mecanismo importante es también el Cuerpo Médico Europeo, ya que se creó para dar respuesta rápida en caso de emergencias sanitarias en el mundo. Fue el caso del Ébola en 2014.

 

cold winter tablet hot
Photo by Pixabay on Pexels.com

23- Justicia y derechos fundamentales

Los valores de la UE se especifican en sus tratados y en la Carta de Derechos fundamentales. Esto indica que la Unión Europea no solo es un mercado de bienes y servicios, sino que garantiza los derechos de sus ciudadanos. Constituye un espacio de justicia común para que los ciudadanos puedan acceder a la justicia en todo continente.

Además, recordemos la existencia de embajadas en los países del mundo. Ante un problema en cualquier país extranjero tenemos la posibilidad de acudir a cualquier embajada que haya de un estado miembro de la Unión Europea en el caso de que no haya del nuestro para que nos proteja y ayude.

Existen todo tipo de normas para proteger derechos fundamentales, tan relevantes como pueden ser evitar la discriminación por raza, sexo, religión, edad, orientación sexual…etc. Sobre la Carta de Derechos fundamentales debemos destacar que reúne todos los derechos individuales, civiles, políticos, económicos y sociales para todos los ciudadanos europeos.

Como medios para ello tenemos también Eurojust, que facilita la cooperación entre las autoridades judiciales nacionales para combatir la violencia radical, la corrupción, el terrorismo, el tráfico de drogas…etc.

Otro medio muy importante es la orden de detención europea. Esta se trata (como bien se indica en la web del Portal Europeo de Justicia) de una solicitud presentada por una autoridad judicial de un país de la UE para que se detenga a una persona en otro país y se la entregue para su procesamiento o para la ejecución de una pena o de una medida de seguridad privativas de libertad dictadas en el primer país. El mecanismo se basa en el principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales. Está operativa en todos los países de la UE.

 

24- Salud pública

La política sanitaria de la UE complementa las políticas de los estado miembros para garantizar que los ciudadanos de la UE estén protegidos ante amenazas transfronterizas graves para la salud y que tengan acceso a asistencia sanitaria de calidad.

El mecanismo del Centro Europeo para a Prevención y el Control de las Enfermedades es evaluar las amenazas emergentes para que las autoridades sanitarias puedan actuar con rapidez.

Otro medio es la Agencia Europea de Medicamentos que aprueba los medicamentos antes de que entren al mercado para garantizar la seguridad de los consumidores. Además garantiza el buen tratamiento de las enfermedades para los pacientes.

El instrumento principal para aplicar la estrategia sanitaria de la UE es el Programa de Salud de la UE que financia proyectos de cooperación a nivel de la UE.

La manera de poder ser atendido en toda Europa es mediante la tarjeta sanitaria europea que facilita la asistencia a los viajeros que enferman en otro país de la Unión Europea. A parte de esto, la asistencia sanitaria transfronteriza permite y define los derecho de los ciudadanos a recibir una asistencia planificada fuera de las fronteras. Y las redes europeas de referencia permiten a los pacientes con enfermedades complicadas consultar a los mejores expertos de Europa sin salir de sus países de origen.

 

25- Seguridad alimentaria

El objetivo de esta política es garantizar una alimentación segura y nutritiva procedente de las plantas y animales más sanos. Por eso se busca la mejor condición posible para proteger la saluden cada fase del proceso de producción alimentaria para así prever la contaminación alimentaria.

La legislación alimentaria de la UE es la que garantiza la protección de la salud de las personas y los intereses de los consumidores. Para la circulación de animales por ejemplo, la UE establece unas normas a cumplir en cuanto a su bienestar en el transporte.

 

La Comisión (la cual puedes conocer en la próxima entrada) puede llevar a cabo inspecciones sobre el terreno dentro y fuera de la Unión para garantizar que los productos cumplen las normas de higiene.

Herramientas creadas para facilitar lo anterior son la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos.

Además, existe un sistema informático veterinario integrado para que la UE pueda seguir los movimientos de los productos alimentarios.

26- Consumidores

La política de consumidores vela por el respeto de los derechos de los ciudadanos por si surge algún problema durante la compra de bienes y servicios en los países europeos. Proporciona ayuda para resolver litigios con los comerciantes rápidamente y de forma eficaz. Para ello existen la plataforma de resolución de litigios en línea para resolver problemas en cuanto a compras transfronterizas, y la Red de Centros Europeos de los Consumidores que ofrecen asesoramiento y ayuda a los consumidores en cuanto a sus compras transfronterizas.

Algunos puntos a tener en cuenta sobre esta política son:

  • Normas mínimas para los derechos de los pasajeros en todas las modalidades de transporte.
  • En compras online los consumidores disponen de 14 días para anular la compra y recuperar su dinero.
  • Se han suprimido las tarifas de itinerancia (en viajes se pagan las tarifas nacionales por llamadas, mensajes de SMS y datos).
  • Reparación o sustitución gratuita de un bien que no se corresponda con la descripción o no funcione bien.
  • ….etc.

También existen normas de seguridad rigurosas a juguetes, cosméticos, aparatos electrónicos y productos farmacéuticos. Esto garantiza la retirada de productos inseguros del mercado mediante el sistema de alerta rápida de la UE para productos peligrosos no alimenticios.

27- Servicios bancarios y financieros

Estos servicios proporcionan la financiación necesaria a los hogares y a las empresas, permiten a las personas ahorrar e invertir, ofrecen seguros contra riesgos y facilitan los pagos. Es importante un sector financiero sólido y seguro mediante el refuerzo de la supervisión de las entidades financieras y la reglamentación de los productos financieros complejos.

Ante esto tenemos elementos como el Código normativo único que crea normas comunes para la supervisión de los requisitos de capital de los bancos, la mejora de la protección de los depositantes y de la gestión de bancos en quiebra.

A parte, la unión de los mercados de capitales crea el marco necesario para movilizar capital en Europa y canalizarlo hacia todas las empresas, incluidas las pymes, y a proyectos de infraestructura que lo necesitan para expandirse y crear puestos de trabajo.

 

28- Competencia

La Comisión Europea es la que aplica la política de competencia de la UE, además sus normas para mejorar el funcionamiento de los mercados y garantizar que las empresas compitan entre sí de manera equitativa.

Los temas sobre los que toma medidas la Comisión son:

  • Carteles y otros acuerdos ilegales entre las empresas para evitar competir entre sí o establecer precios altos de manera artificial.
  • El abuso de una posición dominante mediante la que un operador importante trata de expulsar a sus competidores del mercado.
  • Las fusiones y otros acuerdos similares entre empresas que pueden afectar a la competencia en el mercado único.
  • El apoyo financiero a las empresas concedido por Gobiernos de la UE.
  • El fomento de la cultura y competencia a nivel internacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

29- Fiscalidad

En este caso, la UE garantiza que las personas o empresas de oro estado miembro no sean objeto de discriminación y que los impuestos de los estados miembros no perturben el funcionamiento del mercado único de la UE.

Los gobiernos de los estados que forman la UE tienen la capacidad de establecer su legislación fiscal según sus prioridades, pero al hacerlo deben respetar principios fundamentales. Estos principios suelen ser la no discriminación y la libre circulación de bienes y servicios en el mercado único.

En este caso, la UE hace entonces el papel de supervisar las normas fiscales nacionales para garantizar que sean coherentes con las políticas de la UE. Es decir, que busquen el crecimiento económico y creen empleo, que garanticen la libre circulación de bienes, servicios y capitales, que no sean discriminatorios…etc.

 

30- Aduanas

En este punto se trata de garantizar que las mercancías importadas en la UE circulen libremente y sean seguras para las personas, animales y medio ambiente.

La Unión Aduanera de la UE corre a cargo de unos 28 servicios aduaneros nacionales que trabajan al unísono. Con su trabajo, protegen a los consumidores contra los posibles productos peligrosos o perjudiciales para la salud o el medio ambiente y los animales. También contribuyen a la lucha de la delincuencia organizada y el terrorismo.

Para esto deben ayudar a los países a intercambiar información que es de utilidad para las autoridades aduaneras, proponer legislación y procedimientos para mejorar la seguridad y protección de los ciudadanos…etc.

person holding mug beside turned on macbook
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

31- Cultura y medios de comunicación

Son medidas de apoyo para el arte, la cultura, la industria audiovisual creativa…etc. En definitiva, se busca una prosperidad del patrimonio cultural común de Europa. Para ello existe el programa Europa Creativa.

¿Qué se hace? Pues:

  • Promover la diversidad cultural y lingüística europea.
  • Impulsar el crecimiento económico y la competitividad en los sectores creativos.
  • Ayudar a los sectores cultural y creativo a sacar partido a las tecnologías digitales y a los nuevos modelos de negocio.
  • Llevar las obras creativas a un público más amplio que Europa, a todo el mundo.

Para promover estas aptitudes, se crean iniciativas como los premios de la UE al patrimonio cultural, la arquitectura, la literatura y la música y las Capitales Europeas de la Cultura.

Además, existe la política audiovisual de los medios de comunicación que garantiza que los medios de comunicación audiovisuales estén sujetos a normas de escala para que puedan circular libres y de forma justa en el mercado.

 

32- Juventud

En este campo la UE ha creado programas e iniciativas para ayudar a los jóvenes europeos en cuanto a su educación, formación…etc.

  • Erasmus +, ofrece la oportunidad de estudiar, formarse, adquirir experiencia, realizar actividades de voluntariado…etc.
  • Erasmus para jóvenes emprendedores. Ayuda a los jóvenes a fundar y crear nuevas empresas.
  • Cuerpo Europeo de Solidaridad, ofrece a los jóvenes la oportunidad de realizar actividades de voluntariado o trabajo en proyectos de su país o del extranjero que benefician a los ciudadanos europeos.
  • Garantía juvenil. Esta medida apoya el empleo para los menores de 25 años tras el fin de la formación reglada o el inicio del período de desempleo.
  • Portal Europeo de Juventud. Ofrece información sobe las iniciativas de la UE para los jóvenes Europeos.

33- Deporte

Para potenciar el deporte, la UE crea comunidades para fomentar la exclusión social y promover igualdad de oportunidades. Dentro de estas comunidades están el anterior comentado Erasmus +, en su versión Erasmus + deporte.

Por otra parte se conceden ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a aquellos estados miembros que lo soliciten para superar barreras sociales, empoderar a las personas y ofrecer oportunidades para el desarrollo del liderazgo.

Existen premios como los Premios Europeos al Deporte, que dan un reconocimiento a las organizaciones deportivas que se sirven del poder del deporte para aumentar la integración social de los grupos desfavorecidos.

Otro ejemplo es la Semana Europea del Deporte, que anima a los europeos a mantenerse activos en la vida diaria. Además las Directrices de la actividad física de la UE y la Recomendación del Consejo sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud en distintos sectores.

34- Presupuesto

El presupuesto de la UE contribuye a conseguir cosas importantes para los europeos mediante la puesta en común de los estados miembros de la UE, así pueden lograr objetivos que solos no serían capaces de alcanzar.

El Parlamento Europeo es el que cada año decide si concede su aprobación definitiva para que se ejecute. Por ejemplo, el del año 2017 fue de 158.000 millones de euros. De esto, el 80% aprox se financia por los estados miembros.

35- Prevención de fraude

Ante el fraude en todo tipo de ámbitos, ya sea en las propias instituciones, estados o en la vida de los ciudadanos (contrabando de tabaco, ropa, evasiones fiscales…), la UE tiene una Oficina Europea de Lucha contra el Fraude para evaluar e investigar estos casos.

También cuenta con las autoridades aduaneras nacionales que llevan a cabo operaciones para frenar el contrabando y el fraude en determinadas zonas de Europa en riesgo y rutas identificadas.

addiction aid bottle capsule
Photo by Pixabay on Pexels.com

 

 


Puedes ver el resto de las entradas relacionadas en:

35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte I

35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte II

Bibliografía:

  • ec.europa.eu/info/topics que contiene todas las políticas comentadas.
  • Cada página enlazada su correspondiente info.
  • Fuente de información: Oficina de publicaciones de la Unión Europea.
  • Unión Europea.
  • Fuente: UE.
Anuncios

2 respuestas a “35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s