35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte II

En esta entrada vamos a tratar las actividades de la Unión Europea que afectan a nuestra vida diaria. En concreto serán unos 35 ámbitos políticos distintos a tratar. Nos vamos a encontrar temas tan diversos como la migración, fronteras, seguridad, industria, economía, educación, empleo, alimentación… de los cuales vamos a tratar en esta segunda entrada otros 10 ámbitos que nos afectan diariamente. Del 11 al 20, allá vamos.

close up photography of european flag
Photo by eberhard grossgasteiger on Pexels.com

11- Transporte

En este campo hay la necesidad de crear unas conexiones de transporte eficientes para poder impulsar muchos de los ámbitos que estamos tratando en estas publicaciones.

En los últimos años y cada vez más, el sector del transporte ha avanzado considerablemente en Europa. Esto indica que hay más seguridad en los viajes, mejores condiciones de trabajo relacionadas con el sector transportes, más opciones de movilidad y más baratas, rapidez, soluciones de movilidad digital…etc.

Algunos aspectos interesantes en este punto son que los camiones pueden prestar servicios fuera de sus países de matriculación, las empresas ferroviarias que tengan una licencia pueden prestar servicios en cualquier lugar de la UE, el mercado marítimo ha llevado a la cooperación entre países…etc.

Podemos destacar como programa el cielo único europeo, este tiene por objeto aumentar la eficiencia de la gestión del tránsito aéreo y los servicios de navegación aérea mediante la reducción de la fragmentación del espacio aéreo europeo.

 

12- Agricultura y desarrollo rural

Este tema se recoge en la política agrícola común, que indica su aplicación en todos los estados miembros. Es la conocida como PAC. Sus funciones o objetivos son ayudar a los agricultores a producir alimentos de modo sostenible fomentando el crecimiento de la economía rural. Esto se intenta realizar:

  • Mediante el presupuesto agrícola, se destinan pagos directos a los agricultores a cambio de que apliquen medidas y normas estrictas de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y de salud y bienestar de los animales.
  • Mediante medidas de mercado para hacer frente a imprevistos o situaciones complicadas como alarmas sanitarias, caídas de precios, impactos geopolíticos…etc.
  • Mediante programas de desarrollo rural que fomentan la innovación y la competitividad. La modernización de las explotaciones agrícolas, el apoyo a los jóvenes agricultores, la creación de alimentos tradicionales o ecológicos…etc

 

13- Asuntos marítimos y pesca

Mediante este tipo de políticas se trata de proteger el ecosistema marino para que siga siendo productivo e innovador. La política pesquera común de la UE intenta que la pesca y la acuicultura sean ecológicas, sostenibles económicamente y socialmente.

Se busca fomentar un sector pesquero dinámico y sostenible intentando proteger los recursos y el medio ambiente marino. Para esto, se han introducido zonas protegidas en las que se restringe la actividad humana.

La financiación de la política pesquera común se produce con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que intenta financiar la actividad pesquera en cuanto a la adaptación de los pescadores a la pesca sostenible, a la creación de puestos de trabajo.

A parte las normas europeas pertinentes para establecer límites de pesca, la conservación de las poblaciones de peces y la gestión de las flotas pesqueras.

ocean wave
Photo by Simon Clayton on Pexels.com

14- Acción por el clima

Con esto se pretende tomar conciencia sobre el cambio climático debido a las actividades del ser humano. Se intenta concienciar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se ha acordado que el aumento de la temperatura media mundial debería estar bajo los 2 grados para evitar su aumento exagerado.

En cuanto a la dificultad de este punto, destacaremos que la UE se ha puesto unos objetivos a cumplir en materia de clima y energía para el año 2020.

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% con respecto a los niveles de 1990.
  • Que un 20% de la energía consumida proceda de fuentes renovables.
  • Un aumento de un 20% en el rendimiento energético.

La parte más importante de este punto es Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), que indica un límite máximo de cantidades de emisiones a la atmósfera por parte de las instalaciones. Dentro del límite establecido, las empresas  reciben o compran derechos de emisión con los que pueden comerciar entre sí en función de sus necesidades. Al final de cada año, las empresas deben entregar suficientes derechos para cubrir todas sus emisiones ya que, en caso contrario, se les imponen fuertes sanciones.

close up of fruits hanging on tree
Photo by Pixabay on Pexels.com

15- Medio ambiente

En este caso se crean normas medioambientales estrictas para la protección de la naturaleza. Se intenta lograr una utilización prudente y racional de los recursos naturales.

El programa que intentan realizar contiene como ideas proteger, conservar y mejorar el capital natural de la UE, convertir a la UE en ecológica y competitiva, eficiente en el uso de los recursos medioambientales y además, proteger a los ciudadanos de los riesgos medioambientales para la salud y el bienestar.

Para ello se crean elementos como Natura 2000, que consiste en la existencia de 26 000 sitios protegidos que constituyen una quinta parte de la superficie terrestre de la UE. 

Hay que destacar que la UE lidera este aspecto internacionalmente para promover el desarrollo sostenible.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

16- Energía

En cuanto a este aspecto es necesario destacar que en Europa se depende bastante de las importaciones de energía. Es un reto en cuanto a la posibilidad de aumento de precios de energía elevados, interrupciones en el suministro, problemas medioambientales y de salud…etc.

Es por eso que la UE intentará en previsión al año 2030 alcanzar progresivamente ciertos objetivos como pueden ser:

  • Reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Utilizar un mínimo de 27% de energías renovables.
  • Aumentar la eficiencia energética.
  • Avanzar en proyectos de infraestructura eléctrica importantes…

Para todo esto, la UE planea una Unión de la Energía Europea. Este ambicioso proyecto busca garantizar una energía segura, asequible y sostenible. También busca fomentar las nuevas tecnologías y proyectos para conectar mercados europeos de la energía.

Algunos objetivos serían también bajar el precio para reducir facturas en hogares, crear puestos de trabajo, fomentar el crecimiento…etc.

Tienen políticas adicionales y acciones como la estrategia europea de seguridad energética, el mecanismo Conectar Europa…etc.

17- Política exterior de seguridad

Esto permite abordar a los estados miembros temas que no pueden afrontar por si solos, lo cual ayuda a que haya más seguridad y prosperidad entre los ciudadanos de la Unión Europea.

Mediante un plan llamado Estrategia global , la Unión Europea pretendía alcanzar los puntos que se comentan a continuación:

semana 20-2.png

Concluimos entonces que este plan de estrategia blogal tiene como objetivo el relanzamiento de la política exterior y de seguridad de la UE como un instrumento al servicio de sus ciudadanos y también como una pieza clave dentro de la construcción europea.

También podemos destacar la existencia del Fondo Europeo de defensa que coordina y completa la inversión nacional en la defensa para desarrollar los equipos de defensa y las medidas al fin de proteger a los estados miembros y su seguridad de cara al futuro.

sea people service uniform
Photo by Pixabay on Pexels.com

18- Ampliación de la UE

Desde su fundación con seis países, la Unión Europea ha tenido siempre el objetivo de crecer e incorporar más estados miembros para crear una unidad más sólida ya alcanzar mejor sus objetivos generales. Desde 1957 ha crecido hasta formarse actualmente con 28 países (teniendo todavía en cuenta a UK).

La Unión Europea ofrece a los países europeos y algunos relacionados históricamente con Europa la posibilidad de incorporarse a la UE. Pero para ello deben cumplir con ciertos puntos iniciales muy relevantes. Así, la UE establece que para que un estado sea estado miembro debe contar con:

  • Estabilidad política.
  • Que se garantice democracia.
  • Que sea un Estado de Derecho.
  • Que defienda y cumpla con los derechos humanos.
  • Que respete y proteja a las minorías.
  • Una economía competente para hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas de mercado de la UE.
  • Capacidad de asumir las obligaciones de adhesión.

Año de entrada de los países miembros de la UE:

(fuente: european union)

01/01/1958

01/01/1973

01/01/1981

01/01/1986

01/01/1995

01/05/2004

01/01/2007

01/07/2013


 

19-Política Europea de vecindad

Esta política Europea de Vecindad rige la relación que existe entre la Unión Europea y sus socios meridionales y orientales más próximos (estos son unos 16). Además intenta establecer marcos para crear vínculos más sólidos y eficaces basados en los intereses comunes de ambas partes.

Las iniciativas que presenta esta política son:

  • Asociación oriental: que busca reforzar y profundizar en las relaciones entre Armenia, Azerbaiyán,  Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania con la Unión Europea.
  • Vecindad meridional: consiste en la cooperación entre la UE y Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Siria, Túnez y Palestina.

 

20- Comercio

Un dato muy importante es la existencia de unos 67 acuerdos comerciales en vigor que tiene la Unión Europea con socios de todo el mundo. Esto indica que la UE es una gran potencia comercial a parte de que tiene una economía de las más abiertas del mundo. En ec.europa.eu puedes encontrar todo tipo de información sobre estos acuerdos.

De esta misma página he podido añadir esta información sobre los tipos de acuerdos comerciales que tratan la UE y los países pertinentes. Hay tres tipos principales de acuerdos:

  1. Uniones aduaneras
    • Eliminar los aranceles aduaneros en el comercio bilateral.
    • establecer un arancel aduanero conjunto para los importadores extranjeros.
  2. Acuerdos de asociación, acuerdos de estabilización, acuerdos de libre comercio (profundos y completos) y acuerdos de asociación económica.
    • eliminar o reducir los aranceles aduaneros en el comercio bilateral.
  3. Acuerdos de asociación y cooperación.
    • Proporcionar un marco general para las relaciones económicas bilaterales.
    • Dejar los aranceles aduaneros tal como son.

 

arrows box business chalk
Photo by Pixabay on Pexels.com

 

Entradas relacionadas:

35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte I

35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte III


Bibliografía:

Anuncios

3 respuestas a “35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s