35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte I

En esta entrada vamos a tratar las actividades de la Unión Europea que afectan a nuestra vida diaria. En concreto serán unos 35 ámbitos políticos distintos a tratar. Nos vamos a encontrar temas tan diversos como la migración, fronteras, seguridad, industria, economía, educación, empleo, alimentación…de los cuales vamos a tratar en esta primera entrada 10 actividades. Será entonces una primera parte de este ciclo de entradas sobre la UE.

close up photography of european flag
Photo by eberhard grossgasteiger on Pexels.com

1- Fronteras y seguridad

La Unión Europea intenta ofrecer a los ciudadanos libertad, seguridad y justicia sin fronteras internas. Se busca constantemente combatir el terrorismo, la radicación violenta, la delincuencia tanto organizada como grave y la ciberdelincuencia.

En Europa existe la Europol, que es la Agencia de la UE para la Cooperación Policial. Esta consiste en la cooperación policial de los distintos estados miembros de la UE para que haya intercambio de información entre las autoridades policiales nacionales, las aduanas, los guardias de fronteras para investigar los casos de delincuencia grave y organizada que puedan afectar a los ciudadanos de la UE. Siendo esta cooperación operativa y contando con el apoyo de las agencias de la UE.

2- Economía y finanzas

En Europa tenemos una base común que crea una mayor estabilidad y crecimiento de la economía, en el sentido en que tenemos una unión tanto económica como monetaria. Las políticas económicas y financieras de la UE intentan favorecer el crecimiento del empleo, mejorar el funcionamiento de la unión tanto económica como monetaria, favorecer inversiones, prevenir y corregir desequilibrios macroecocómicos, ayudar en las políticas nacionales en cuanto a su coordinación…etc.

3- Empresa e industria

La UE busca aumentar la competitividad de la industria y las empresas, fomentar el empleo y el crecimiento. Para ello existen fondos para inversiones como el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el Plan de Inversiones para Europa… que ofrecen garantías para apoyar proyectos relacionados con innovación, estructuras, pymes…

Algunos de los programas que ofrecen son:

4- Mercado único

Uno de los primeros objetivos de la Unión Europea y un gran logro. EL mercado único ofrece la posibilidad de la libre circulación de las personas, bienes, servicios y capitales dentro de la UE libremente.

Esto nos permite trabajar, viajar, estudiar o jubilarnos en cualquier país de la UE con total seguridad. Esto consiste en la eliminación de barreras técnicas jurídicas y burocráticas para crear un mercado común entre todos los países miembros de la Unión.

5- Política de migración y asilo

Enlazado con el punto anterior, esta tiene como objetivo hacer frente a la migración y el asilo común para gestionar los temas relevantes de ese ámbito de forma eficaz.

Para esto la Unión Europea desarrolló una política de migración y asilo común. Según los datos obtenidos de la fuente que menciono en la bibliografía, la UE ha destinado 10 millones de euros para hacer frente a la crisis de los refugiados para proporcionar ayuda humanitaria.

Ante el desbordamiento en caso de asilo en ciertos estados de la UE, desde la propia Unión se ha establecido la idea de que los estados miembros deben ser solidarios con el estado desbordado y debe haber un reparto equitativo de la responsabilidad dentro de la UE. Ha sido el caso de Turquía por ejemplo en 2016 con Grecia. Los sirios que cruzaron irregularmente al territorio griego desbordaron el país, siendo necesaria la ayuda por parte de la UE, que buscó un acuerdo con Turquía mediante el cual la UE se haría cargo de un sirio que cruzase regularmente la frontera por cada sirio irregular que volviera a Turquía.

two person riding boat on body of water
Photo by Jayant Kulkarni on Pexels.com

6- Economía y sociedad digitales

Busca que las personas puedan innovar, comerciar e interactuar legalmente de forma asequible y segura. Así se hace más fácil la vida diaria de las personas y se mejora la economía digital para que las empresas puedan hacer un uso pleno de la tecnología y crear puestos de trabajo de vanguardia.

Dentro de esto nos encontramos con normas europeas estrictas sobre protección de datos personales, medidas para una buena conexión a internet, medios contra los ciberataques…etc.

 

arrows box business chalk
Photo by Pixabay on Pexels.com

7- Política de empleo y asuntos sociales

Mediante políticas de empleo se busca la creación de puestos de trabajo de calidad en Europa, que los ciudadanos puedan trabajar en cualquier país miembro de la UE. También se crean ayudas destinadas al fomento del emprendimiento y al fomento de capacidades. Se intentan crear mejores condiciones laborales mediante normas mínimas comunes entre los países miembros y además hay apoyo contra la exclusión social y la pobreza, así como a la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Tenemos por ejemplo el plan EURES, para la movilidad profesional.

 

8- Educación y formación

En el ámbito universitario tenemos el plan Erasmus+ que permite a los estudiantes formarse, adquirir aptitudes profesionales y experiencia laboral, ejercer el voluntariado…etc en el extranjero.

Esto tiene como objetivos mejorar la eficacia de la formación y la calidad de la educación. Así como promover la equidad, cohesión social y una ciudadanía activa potenciando la innovación, creatividad y el emprendimiento.

Tenemos la posibilidad de trasladarnos por sistemas educativos de europa mediante el Espacio europeo de educación superior y el proceso de Bolonia. Además el Sistema europeo de créditos para la educación permite a los ciudadanos trabajar y estudiar en el extranjero.

9- Investigación e innovación

Este apartado conecta directamente con el tercero que trataba varios programas, entre los cuales destacamos en este noveno punto el Horizonte 2020, para investigación e innovación.

Este programa busca impulsar la excelencia científica, la formación y desarrollo de la carrera de los investigadores y superar retos sociales (salud, energía, transporte, cambio climático, seguridad…).

 

 

10- Política regional

Esto busca apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. Contiene actividades y proyectos como la modernización de centros de investigación e innovación. la modernización de aeropuertos, la mejora de la movilidad urbana, el apoyo a las pymes, la renovación del tratamiento de las aguas residuales, la promoción y desarrollo de las tecnologías de la información en ciertas universidades…etc.

Un ejemplo de programa es Interreg, este da prioridad a cuatro aspectos principales:

  • Investigación, desarrollo tecnológico e innovación
  • Competitividad de las pequeñas y medianas empresas
  • Economía de bajas emisiones de carbono
  • Medio ambiente y eficiencia de los recursos

En estos programas participan las partes interesadas a nivel europeo pero también a nivel regional, local, nacional e incluso la sociedad civil.

 

¿Todavía más?

Pues sí. En la próxima entrada trataremos otras actividades de la Unión Europea que deberían interesarte, ya que inciden en tu propia vida.

ENTRADAS RELACIONADAS:

35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte II

35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte III


Bibliografía:

  • ec.europa.eu/info/topics que contiene todas las políticas comentadas.
  • Cada página enlazada su correspondiente info.
  • Fuente de información: Oficina de publicaciones de la Unión Europea.
  • Unión Europea.
Anuncios

4 respuestas a “35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s