Resolución de un caso práctico de Derecho Penal

En esta entrada, a petición de una de nuestras seguidoras de Instagram vamos a crear una guía básica para la resolución de un caso práctico en Derecho Penal. Va a ser como he indicado, básica, por lo que nos adentraremos en una idea de caso práctico a nivel de segundo de carrera para el Derecho Penal 1.

abstract black and white blur book
Photo by Pixabay on Pexels.com

 

Resolución del caso: pasos

Paso más básico: comprender el caso

En primer lugar, debemos leernos el caso de pies a cabeza, varias veces. Podemos subrayar si es necesario para destacar ideas y podemos tomar notas de todo aquello que no entendemos o que consideremos relevante. Ten a mano el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la posibilidad de acceder a todo tipo de referencias legales que puedas necesitar.

Segundo paso: extracción de delitos

Tras esto debemos extraer los tipos de delitos que creemos que puede haber, fijándonos en conductas que puedan indicar la existencia de más de un delito, o si hay varios partícipes. Debes individualizar cada delito y cada conducta de los partícipes.

Ten en cuenta que en en Derecho penal rige el principio in dubio pro reo, que significa que ante la duda, el Derecho se vuelca a favor del reo. Por lo que debes intentar no hacer suposiciones típicas que no aparecen en la narración del caso.

Es recomendable que hagas un esquema, resumen o todo aquello que te aclare el caso y estructure el supuesto de hecho. Tras comprenderlo todo bien, puedes comenzar a proponer la calificación jurídica de los hechos. Esto es plantear los problemas jurídicos que plantea el caso. Debes razonar por qué concluyes una calificación u otra y en caso de duda explicarlo.

Recuerda todas las categorías que fundamentan la existencia de un hecho delictivo o su exclusión. Esto es la teoría del delito, que elabora un esquema sobre los elementos esenciales o comunes a todas las formas de delito que hay. Tienes que estructurar entonces el delito o delitos individualmente atendiendo a los tipos de sujeto, a la acción, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad o penalidad.

Tercer paso: explicación de responsabilidad penal de los hechos

Para explicar la responsabilidad penal que conllevan los hechos deberás seguir el esquema de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que te indica exactamente cómo redactar un escrito de calificación. Busca en sus artículos 650 y siguientes. Te dejo aquí el artículo 650 de la LECrim.

Artículo 650 LECrim: 

“Artículo 650. El escrito de calificación se limitará a determinar en conclusiones precisas y numeradas:

1.º Los hechos punibles que resulten del sumario.

2.º La calificación legal de los mismos hechos, determinando el delito que constituyan.

3.º La participación que en ellos hubieren tenido el procesado o procesados, si fueren varios.

4.º Los hechos que resulten del sumario y que constituyan circunstancias atenuantes o agravantes del delito o eximentes de responsabilidad criminal.

5.º Las penas en que hayan incurrido el procesado o procesados, si fueren varios, por razón de su respectiva participación en el delito.

El acusador privado, en su caso, y el Ministerio Fiscal cuando sostenga la acción civil, expresarán además:

1.º La cantidad en que aprecien los daños y perjuicios causados por el delito, o la cosa que haya de ser restituida.

2.º La persona o personas que aparezcan responsables de los daños y perjuicios o de la restitución de la cosa, y el hecho en virtud del cual hubieren contraído esta responsabilidad.”

person touching macbook pro
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

 

Pasos tras la lectura del artículo 650 de la LECrim

Básicamente si lees este artículo concluyes que tienes que:

  • Calificar legalmente los hechos determinando los delitos que puedan ser aplicables. Para esto debes identificar en los hechos los elementos típicos del delito en cuestión indicando en qué preceptos penales se tipifican.

A parte de esto, debes explicar si el delito es doloso o imprudente y qué tipo de dolo o imprudencia son. A continuación podrás indicar el grado de ejecución ante cada delito recordando que debes citar los preceptos penales aplicables. 

Estos preceptos se encuentran en el Código Penal en los artículos 15 y siguientes hasta el 18 y en los artículos 61 y 62.

Si se da el caso de que son varios delitos debes citar los preceptos penales aplicables en cuanto al concurso que se de entre ellos. Los encontrarás en los artículos 73, 74 y 77 del Código Penal.

  • Indicar la autoría de los delitos y la participación de los sujetos. Debes hacerlo respecto a cada delito por separado si hay varios. No te olvides de indicar, como siempre los preceptos penales aplicables, es decir, lo artículos correspondientes. Estos los encuentras en el Código Penal en los artículos 28, 29, 61 y 63.
  • Es importante, tras los pasos anteriores indicar las posibles causas de exención de responsabilidad criminal, indicando los hechos que llevarían a esa exención y los tipos de causa que son. En el artículo 20 del Código Penal te encontrarás con varias de ellas. También deberías indicar si hay circunstancias que modifiquen la responsabilidad, es decir, eximentes, atenuantes, agravantes…. Ante esto, repasa los artículos 21, 22, 23 y 68 del Código Penal.

 

Paso final

Finalmente, o casi, tenemos la parte de determinación de la pena aplicable y otras consecuencias en las que puede derivar el hecho delictivo. En relación con todos los puntos anteriores debes aplicar las reglas de los artículos 61 y siguientes del Código Penal.

Importante: hagas lo que hagas, razona siempre tu respuesta o solución elegida. Explica los argumentos que has obtenido para elegir esa solución e indica siempre el fundamento jurídico que tienes para ello. Además, recuerda que las soluciones pueden variar, pero lo importante es que lo correcto es una solución bien argumentada y posible.

eyeglasses with black frame beside macbook pro
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

 

Si necesitas ampliar más el esquema porque estás estudiando otro tipo de Penal en otro curso o quieres un esquema más completo te presentamos estas recomendaciones: 

 

Entradas relacionadas:

Diferencia entre delito público, semipúblico, semiprivado y privado

Modelo de denuncia: lesiones en accidente de tráfico

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s