Diferencia entre delito público, semipúblico, semiprivado y privado

A petición de una seguidora de Instagram vamos a tratar las diferencias entre diversos tipos de delitos, comenzando por el delito privado, siguiendo por el semipúblico y semiprivado y terminando con el público.

Código Penal español en mano, y vamos allá.

Photo by Ingo Joseph on Pexels.com

Delito privado

Un delito privado se llama así porque solo puede ser perseguido si lo hace saber la persona directamente perjudicada por él. Y sólo se persiguen entonces cuándo esa persona presenta una querella.

*Para ver las diferencias entre denuncia y querella puedes acceder a nuestra publicación: Qué es una querella

Vemos entonces la idea de que los terceros no pueden tomar cartas en el asunto, ni asociaciones, instituciones…y que tampoco se puede perseguir de oficio. Sólo la persona perjudicada puede ponerlo en conocimiento del juez.

Estos delitos son:

  • Injurias: ofensa o agravio contra una persona. Acción de menosprecio, deshonra contra una persona.
  • Calumnias: imputación falsa de un hecho considerado delito contra una persona. Esto implica que el que calumnie a alguien sepa que realmente esa persona no ha cometido ese delito.

Estos delitos nos llevan al siguiente tipo haciendo un enlace entre ambos. Ya que, en el caso de que el delito que se cometa sea contra un funcionario o personal de la administración, se estaría cometiendo un delito semiprivado o semipúblico.

Es decir, cuándo estas injurias y calumnias sean contra este tipo de personas y relacionadas con su profesión, es cuándo entraríamos en delitos “semi”.

Photo by Mark D’aiuto on Pexels.com

Delito semipúblico o semiprivado

Como comentábamos antes, este delito semipúblico o semiprivado se produce cuando el delito de injuria o el de calumnia se marca contra una persona y su oficio, en este caso funcionarios o autoridades.

Lo que ocurre en este caso es que estos delitos se pueden perseguir desde el momento en que la persona denuncia. Es desde ese momento cuándo el Ministerio Fiscal puede instar su persecución. También se puede por acusación popular o por parte de terceros.

La persecución judicial es entonces puesta en práctica cuándo hay previamente una denuncia o querella por parte del que sufre el delito.

E el caso del delito semipúblico, el perdón del ofendido puede o no paralizar el proceso. Pero el MF puede seguir con el proceso.

En el caso del delito semiprivado, el perdón del ofendido paraliza el proceso, sin que se pueda seguir el mismo por nadie.

Suelen ser delitos contra la intimidad sexual y la libertad sexual, contra la libertad en sí, el derecho a la propia imagen, contra el patrimonio y el orden socio-económico, lesiones, homicidios, integridad…

EJEMPLOS

Estos delitos los encontramos en nuestro Código Penal con el contenido de “será precisa la denuncia de la persona agraviada o su representante legal”. Algunos ejemplos los encontramos en sus artículos: 142, 147, 152, 161, 171, 172, 172. ter., 173, 201, 228, 267 y 296…etc.

(Puedes buscar por palabras en el propio texto del Código penal si pinchas aquí y luego dentro del documento en CTRL+ F. Te parecerá una pestañita en la que escribir tu búsqueda por palabras).

Ponemos algún ejemplo exacto…en este vas a ver en formato de letra “negrita” el frase concreta de denuncia de la persona agraviada o su representante legal.

“Artículo 142.

1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

(…artículo acortado)

2. El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses.

(….artículo acortado)

El delito previsto en este apartado solo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. “

Photo by Suzy Hazelwood on Pexels.com

Delito público

Lo más evidente que podemos decir es que un delito es público cuándo no es privado ni semipúblico ni semiprivado. Aunque sea una obviedad, es necesario comentarla debido a que no podemos entender bien lo que son los delitos públicos si no entendemos el resto de delitos. Por eso esta entrada entremezcla los tres tipos de delitos para llegar a la conclusión exacta de “qué” es cada uno dellos.

Los delitos públicos pueden ser denunciados por cualquier persona o institución que llegue a tener conocimiento de ellos.

Y debemos saber que los delitos públicos son todos aquellos que no sean privados, semiprivados o semipúblicos.

Photo by Mark D’aiuto on Pexels.com
Anuncios

3 respuestas a “Diferencia entre delito público, semipúblico, semiprivado y privado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s