Compraventa de un coche de segunda mano

En esta entrada vamos a tratar todo lo que deberías saber a la hora de comprar un coche de segunda mano. No es una aventura ni una decisión a tomar a la ligera, ya que hoy en día sigue siendo igual de fácil que nos pongan en mano un coche que presente algún defecto o problema, a largo o corto plazo.

Compraventa del coche

Recuerda o aprende que el contrato de compraventa se regula en nuestro Código Civil en su título IV, desde los artículos 1445 y siguientes hasta el 1537. Tendremos en cuenta principalmente los artículos 1484 y siguientes hasta el 1488.

El papeleo inicial

El primer trámite que vas a realizar con la compra o venta de un coche de segunda mano es el cambio de titularidad. Para esto debes seguir unos pasos concretos en cuanto a la solicitud de papeleo según seas el comprador o el vendedor.

Esta imagen ha sido obtenida de la web de la DGT. Es la plantilla de documento que indica el cambio de titularidad y la notificación de la venta de un vehículo que se debe rellenar.

Anotación 2019-03-11 180912
Fuente: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/cambios-titularidad-o-transferencias/. DGT Seguridad vial e información de matriculación, transferencias y bajas de vehículos y obtención y renovación del carné.

Tras la solicitud de cita previa en sus oficinas, presentarás este documento con todos los demás requeridos a continuación.

Comprador

Si vas a comprar el coche de segunda mano, antes de que su titularidad se cambie y seas su propietario debes asegurarte de que se han cumplido todos los pasos para ese cambio de titularidad.

Principalmente vas a necesitar esta documentación del vendedor:

  • Certificado de paso de ITV.
  • Permiso de circulación firmado y la ficha de características técnicas.
  • Recibo de pagos del impuesto de circulación.
  • Fotocopia de la solicitud de cambio de titularidad del coche.
  • Fotocopia del contrato de compraventa.
  • Fotocopia del documento de identidad del vendedor.

Además deberías cerciorarte de que el vehículo que vas a comprar es realmente de la persona que te lo va a vender. Para esto puedes pedir en la Dirección General de Tráfico (DGT) un informe de antecedentes del vehículo. Si entras a la web de la DGT tienes bastantes consejos y precauciones para el momento de la compraventa. Pincha aquí.

Cuándo el coche sea tuyo deberás inscribirlo a tu nombre en el Registro de Vehículos de la DGT.

Otros pasos que debes seguir son abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales, esto va a servirte para acreditar que as cumplido tu obligación fiscal. Te evitará un gran problema.

Vendedor

Antes de solicitar el cambio de titularidad, según la DGT debes cancelar cualquier limitación de disponer que tengas para el vehículo inscrita en el Registro de Bienes Muebles.

Además, debes abonar todas las sanciones impuestas por infracciones. También debes liquidar el impuesto de circulación del año anterior.

Cuándo el vendedor te pida documentos que sean necesarios para todo el trámite debes proporcionárselos. Un ejemplo es la fotocopia del DNI, los recibos de pago de impuestos, el certificado de ITV…(los que he comentado en el punto anterior).

Recomendaciones

  • Realizar el comprador y el vendedor las gestiones conjuntamente para así evitar cualquier problema. Ya sea que falte un documento, que esté mal redactado…etc.
  • Recuerda que si hay vicios no ocultos en el coche (es decir, problemas o defectos que son visibles) y fáciles de ver por una persona no experta…ten cuidado, porque el vendedor no está obligado a responder por estos vicios. La responsabilidad es tuya por detectarlos y proseguir con la compraventa (espero que por lógica ni pensaras en hacerlo).
  • Si hay vicios ocultos, es decir, defectos no visibles por una persona no experta en la materia a simple vista, sí que se puede exigir al vendedor responsabilidades.

OJO! Para reclamar responsabilidades al vendedor particular en caso de vicios ocultos, ten en cuenta que hay un plazo. Este es de seis meses pero según la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas puede variar. (esto se encuentra en nuestro Código Civil, concretamente en los artículos  1484 y siguientes).

Artículos sobre el contrato de compraventa. Vicios ocultos. Código Civil, Tirant Loblanch.

Bibliografía:

Lectura exhaustiva de la información en DGT. Conclusiones.

Código Civil artículos 1484 y siguientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s