Artículo 155 brevemente

Artículo 155 de la Constitución Española

Se contiene en la Constitución Española, en el Título VIII, de la Organización Territorial del Estado. Concretamente en el Capítulo tercero, de las Comunidades Autónomas.

Artículo 155:

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Esto podemos encontrarlo en la página web del Congreso: congreso.es. Y en la propia Constitución Española.

¿Qué indica el artículo?

Limita la autonomía gubernativa y legislativa de una Comunidad Autónoma. El artículo 155 implica tomar medidas correctivas por parte del Estado frente a la Comunidad Autónoma.

Se busca entonces reparar una situación que ocurre en una Comunidad Autónoma con unas medidas acordes a esa situación. No pueden tomarse medidas desproporcionadas ni extralimitadas.

¿Qué medidas?

El propio artículo no establece las medidas en concreto que hay que adoptar. El Gobierno es el que decide esas medidas y se las debe enviar al Senado para obtener un acuerdo por mayoría absoluta.

¿En cuánto tiempo?

La aplicación del artículo 155 requiere un trámite que no debe ser largo en el tiempo, no debería durar ni meses ni semanas.

¿Qué implica el artículo?

Implica dos llamamientos a la Comunidad Autónoma pertinente en los que, primeramente, el presidente del Gobierno debe comunicar al presidente de la Comunidad Autónoma la necesidad de cumplir con la ley o a cesar en la situación que se está produciendo. A parte de esto, en un segundo momento la Cámara debe dirigirse a la Comunidad Autónoma de nuevo.

Esto indica que hay dos llamamientos para instar al cumplimiento de la ley o restauración del orden antes de aplicar las medidas.

Ejemplo práctico

Por ejemplo, en el año 2017 fue cuando el Gobierno decidió aplicar el artículo a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La primera fase sería la de comunicación a la CCAA de posible aplicación del artículo 155 por desobediencia de lo impuesto por ley. Se comunica a la Generalitat el cese en sus actuaciones en cuanto al proceso independentista.

El Gobierno indica que la CCAA entró en un proceso de secesión. Esta “secesión” implica la existencia del deseo de desvinculación del pueblo o un territorio perteneciente a un Estado. Hay quién usa este término independientemente  de su significado equiparándolo a la independencia. La independencia es una forma de desvinculación de un estado que había sido sometido a otro anteriormente.

Es decir, secesión sería que se desvincule un pueblo o territorio del Estado creando un nuevo territorio. Sería el caso de aquellos que piensan que Cataluña nunca ha sido un territorio independiente de España en la historia. Por lo que si se desvinculan de España estarían creando un territorio “desde cero”.

En esta primera fase llamada “gubernamental” se pedía a la Generalitat de Cataluña que cesase en sus actuaciones, se indica que la comunidad estaba entrando en un proceso de secesión y además se indican las medidas que tomaría el Gobierno para hacer cesar a la CCAA en sus actos.

Tras esto, se pasa a una segunda fase en la que el Senado procede a actuar. Según la sinopsis del artículo 155 contenida en la página del Congreso, el Senado actúa según lo recogido por el artículo 189 del propio Reglamento del Senado.

Este reglamento lo puedes encontrar aquí: Senado de España. Según este, se produjeron los hechos que finalizaron en la aprobación de la solicitud del Gobierno.

book shelves book stack bookcase books
Photo by Pixabay on Pexels.com

Bibliografía:

Datos resumidos y estudiados desde la página del Congreso, la cual destaca:

“los trabajos de García de Enterría, Muñoz Machado, Cruz Villalón, Tolivar Alas, García Torres o de Gil-Robles y Gil-Delgado. Sinopsis elaborada por: Mariano Bacigalupo Sagesse, Profesor Titular, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diciembre, 2003. Revisado por el equipo de puesta al día del Portal de la Constitución. Agosto, 2006. Actualizado por José María Codes, Letrado de Cortes Generales. Febrero 2018. Copyright © 2003 Congreso de los Diputados.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s