Seguridad VS libertad

La seguridad es un elemento imprescindible en la vida del ser humano, ya que conforma una de las necesidades básicas de este, y por lo tanto se debe preservar en todo momento. Es por esto por lo que se encuentran variedad de argumentos a favor de la seguridad. Debería extremarse en casos de crisis de grandes magnitudes, a pesar de que lleve esto consigo la supresión temporal de ciertos derechos.

Como ya se ha indicado, existen numerosos argumentos a favor de la seguridad, pero a su vez también de la libertad. Ambos elementos son importantes en la sociedad, y por lo tanto debe haber un equilibrio entre la restricción de una u otra. A pesar de esto, nos encontramos con que cuanta más libertad proporcionemos, menos seguridad habrá y viceversa.

Argumentos a favor de la seguridad

Primeramente, sería interesante comentar que, a pesar de que exista un derecho a la información y a la libertad de expresión, deben restringirse ciertos contenidos por razones de seguridad. En el caso de darse esta restricción, se debería actuar con cautela para así no introducir censuras que ataquen a la democracia, y por lo tanto a la libertad.

Analizando diversos temas, nos encontramos con uno en concreto que merece atención: las guerras y como afectan a la libertad y seguridad. En caso de vivir cerca de países en guerra, mantener la seguridad del nuestro es importante. Con lo cual no sería negativo vetar algunos derechos como el de libre fluctuación de mercancías sin control provenientes de esos países en guerra o la libre circulación de personas, a pesar de que esto “atente” contra su libertad.

Como otro ejemplo, nos encontramos con el terrorismo. Este busca atacar puntos importantes para poder ejercer el control sobre el país y sus habitantes. Un control que cada vez se deseará mayor y podría sobrepasar fronteras. Por eso es importante extremar la seguridad para no permitir esta situación de vulnerabilidad. Enlazando con lo anterior, aparece el tema del espionaje. Este, si se da por razones de seguridad permite adelantarse a los posibles sucesos perjudiciales (ataques terroristas, robos, violencia…) que se puedan dar y frenarlos. Esto permite la reducción de delitos y el aumento de la seguridad.

La libertad excesiva lleva a que los terroristas tengan vías de actuación y puedan llegar a atacar causando una brecha en la seguridad de un país. Como se comentaba en uno de los documentales, lugares como las cárceles son centros que están creados para mantener la seguridad de los ciudadanos y alejarlos de aquellos individuos perjudiciales. Pero en muchos casos, estos centros se usan a la inversa por aquellos que están internados y acaban siendo centros de entrenamiento y reclutamiento de grupos terroristas que ponen en jaque a la seguridad.

La tolerancia absoluta hacia las diferentes variedades de cultura, puede poner en peligro la seguridad. Esto es debido a que en el momento en el que se permite la entrada de costumbres de otros lugares, se está permitiendo la adopción por parte de los ciudadanos de hábitos a veces perniciosos. Es el caso de adopción de ideas de revolución o anexión a células de terrorismo islámico. Es por eso que para mantener la seguridad sería preciso controlarlo, aunque realmente se estaría actuando en contra con la libertad de los ciudadanos, incluso de otros países y no sería totalmente correcto.

Argumentos a favor de la libertad

Puesto que la libertad es realmente la que define a un Estado democrático y, por lo tanto, permite a los ciudadanos tener el poder de decidir, se debe preservar. Es un derecho, y cuando se vulnera se está cometiendo una injusticia.

Respecto a la información (tema ya comentado en el apartado anterior) debemos tener la libertad de acceder a ella libremente y en consecuencia de este derecho, debemos también poder proporcionarla. Esto debe ser así porque tenemos derecho a la información. A pesar de esto, se debe destacar la necesidad de poner límites referidos a qué tipo de información se comparte, ya que podría afectar a la seguridad de las personas en general o particular. Las personas queremos intimidad y a su vez información, por lo tanto se debe dar un equilibrio entre ambas.

Muchas empresas o particulares se dedican a la filtración de contenido que normalmente se esconde a los ciudadanos. No compartir información castiga la vida de los ciudadanos, y en muchas ocasiones haciendo de estos ignorantes hacia el mundo, sin embargo, otras veces lleva a que este contenido cree conflictos por su indebida manipulación o mala interpretación. Esto afecta a la seguridad, ya que puede crear inseguridad, odio…

No es posible controlar a las personas todos los días a todas horas, y tampoco sería correcto, ya que para el funcionamiento de la sociedad se requiere libertad. La gente se sentirá segura habiendo control, pero siendo este excesivo se llegaría a producir el sentimiento contrario. Este control sería tomado como una intromisión a sus vidas y permanecerán en constante miedo o inseguridad a la hora de realizar cualquier acto, sea correcto o no. Además, se aprovecharía cualquier brecha que proporcionara libertad para sublevarse y poder actuar libremente.

En el caso de conflictos entre países que pongan en peligro la seguridad y bienestar mundial, es importante que los gobiernos tengan cierta libertad para poder actuar consecuentemente y derrotar al elemento causante de la inestabilidad. Un ejemplo de esto sería la actuación de los gobiernos de distintos países que actúan contra los yihadistas para así poder preservar la seguridad de las personas y además su libertad. Realmente, si controlan estas situaciones de peligro, permiten que sus ciudadanos se sientan seguros y a su vez esto permite que se les proporcionen más libertades.

Otro argumento a favor de la libertad sería que debido a esta, las personas pueden llegar a proporcionar riqueza a un país y a la sociedad en general debido a la posibilidad de poner en marcha sus ideas libremente e innovar. Esto hace que la sociedad avance y no permanezca estática siguiendo unos patrones marcados que emboten de alguna manera sus ideas. También ante situaciones de inseguridad, esta libertad de actuar permitirá que puedan ayudarse unos a otros y protegerse evitando problemas mayores e innecesarios. Por ejemplo, ante el ataque de una persona a otra, si se tiene libertad de actuar, cualquier persona podría ayudar al atacado para evitar que este sea herido o asesinado.

Conclusión final

A modo de conclusión diría que la libertad y la seguridad son elementos fundamentales que se complementan y ambas se constituyen como requisitos básicos para la convivencia de una sociedad democrática. La seguridad se presenta como necesaria para la libertad, y sin libertad no habría democracia. Con lo cual, ambas son necesarias en su justa medida a pesar de que a veces se solapen.

Anuncios

One response to “Seguridad VS libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s