PEGI y la Unión Europea: clasificación por edades y de contenido de videojuegos

En esta entrada vamos a hablar de las etiquetas de clasificación por edades y contenido de los videojuegos en Europa, en concreto de PEGI. Además analizaré la parte jurídica que lleva a la existencia de estas etiquetas: la existencia del ISFE, una organización de Europa que ayuda a garantizar una legislación efectiva para proteger los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento adecuado de la legislación…etc por parte de las empresas de software.

Etiquetas de clasificación por edades y contenido: PEGI

Anotación 2019-02-20 210803
Copyright © 2017 PEGI, Pan European Game Information. All Rights Reserved.

Seguro que no es la primera vez que ves una insignia como esta en la carcasa de un videojuego, cuando este se inicia o en su tráiler de salida al mercado.

En realidad no sería adecuado encontrarte con un videojuego que no la tenga, sea de este tipo (de PEGI)  o de otro. Hay países que usan un sistema distinto a PEGI para la recomendación.

Anotación 2019-02-20 211320
battlelog.battlefield.com

Por ejemplo esta insignia que he recortado desde battlelog.battlefield.com  indica que usa el sistema ESRB para América del Norte, además del PEGI para el Battlefield.

El significado de estas insignias es más que evidente. Es la clasificación por edades recomendada para el uso del videojuego.

En unas 26 naciones de la Unión Europea se usa el sistema PEGI. Es probable que, si has visto anuncios en la televisión sobre videojuegos o has jugado a uno hayas escuchado este “nombre” acompañado de una edad concreta: PEGI 18, PEGI 12…etc.

¿Qué es PEGI?

El sistema PEGI tiene como nombre completo: Pan European Game Information. Viene siendo un sistema de regulación diseñado por la industria para orientar a los consumidores de sus productos sobre la edad adecuada para su consumo.

Se basa en un Código de conducta. Esto quiere decir que cada editor que usa las insignias de PEGI debe firmar un contrato y cumplirlo. El Código es el que se va a ocupar de etiquetar por edad, la promoción y el marketing.  Es además el que refleja el compromiso de la industria de los videojuegos de proporcionar información al público de manera responsable. (puedes ver más abajo en qué consiste este código).

¿Quién creó PEGI?

Para comenzar a adentrarnos en la parte jurídica de esta entrada debemos primero saber lo que es el ISFE, ya que es necesario que haya un acuerdo con esta plataforma para poder cumplir el Código de Conducta de PEGI.

La ISFE es la  Federación de Software Interactivo de Europa que representa a los editores y desarrolladores de videojuegos. Se creó en el año 1998 para representar los interés del sector del software en la Unión Europea y las instituciones internacionales. Esta incluye desde 2002 a cualquier empresa que represente a la industria dentro de los países miembro de la Unión y además Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Fue en el año 2003 cuando la ISFE funda el Sistema Paneuropeo de Información de Juegos: PEGI. En 2009, PEGI dejó de ser de ISFE y pasó a ser comprada por una organización con ánimo de lucro independiente, PEGI SA.

is
Copyright ISFE 2011

Los etiquetas de edades y de características

Si pinchas en Pegi info vas a poder ver el significado exacto de las etiquetas de edades. De esta página he extraído esta imagen que resume la cantidad de etiquetas que hay. Y no solo estas, sino que también aparecen más etiquetas abajo que indican características del videojuego en cuanto a su contenido.

Las estiquetas de edad PEGI indican desde los tres años hasta los dieciocho pasando por los siete, doce y dieciséis la edad pertinente mínima para jugar a un videojuego.

pegi.jpg
Copyright © 2017 PEGI, Pan European Game Information. All Rights Reserved.

En el caso de descriptores de contenido, vemos que nos indican cuando hay escenas de lenguaje soez, discriminación, drogas, miedo, azar, sexuales, de violencia y compras dentro del juego.

Pero, ¿para qué todo esto? Principalmente esto se dirige a padres para mantenerlos informados de lo que le compran a sus hijos y lo que contiene y poder protegerlos. Probablemente pocas personas se fijan en estas etiquetas a la hora de comprarle a sus hijos e hijas un videojuego hoy en día. Y desde luego pocas personas tienen en cuenta lo que puede causar el contenido de los videojuegos en sus hijos. Lo “normal” en la sociedad actual, que no significa que sea lo correcto, es que los niños pidan un videojuego y sin tener en cuenta su edad se lo compren y jueguen a él haya violencia, escenas sexuales, o lenguaje soez.

Y no se produce esta situación solo en el caso de videojuegos, ya que sin ir más lejos, podemos poner el ejemplo de las películas. Sobre todo en casa, los niños tienen acceso a la televisión sin control. Muchas veces ya sea por insistencia de los niños, por pasotismo, falta de atención o tiempo o por no saber usar los controles de contenido por edades…etc.

Al menos, empresas como PEGI cumplen con su obligación de información del contenido. Y no es porque sí, en tal caso es porque sí que puede haber consecuencias por el contenido de los videojuegos, por ejemplo psicológicas. ¿Cuantas veces hay casos de personas obsesionadas con videojuegos o que intentan simular lo que hace un personaje de uno?, ¿cuantos vídeos hay en Youtube de chicos o chicas que lloran, gritan y se enfadan por perder a un videojuego?. Incluso los hay que rompen los mandos, la play y lo que se encuentren por el camino.

¿Cuales son los iconos de PEGI?

Como ya habíamos indicado antes, hay dos tipos de iconos o etiquetas: los de edad y los de contenido específico. Ambos tratan de tener unos colores específicos para fijar la atención de los consumidores, pasando por el verde al amarillo y al rojo según sube la edad adecuada para el consumo. En el caso del contenido, este se indica con diseños y palabras que indican el tipo de contenido que hay en el videojuego: billetes para cuando el juego tiene compras online, un puño para casos de violencia, los símbolos del sexo masculino y femenino superpuestos para indicar escenas sexuales…etc.

¿Qué  plataformas usan este sistema?

Puedes encontrarlo en plataformas digitales como son Nintendo, Microsoft, Google play Store…

Código de Conducta de PEGI

Propósito:

Desde la página web pegi.info extraigo la información de este enlace: Pegi.info code of conduct. Con el resumen del contenido extraído del texto del Código de Conducta os indico las partes a resaltar de nuestro interés:

El Código refleja el compromiso y la preocupación de la industria del software interactivo para brindar información al público sobre el contenido de los productos de software interactivo de manera responsable y también para garantizar un juego en línea seguro para los niños,

Refleja también el compromiso de la industria del software interactivo de no distribuir el mercado, publicitar o promover productos de software interactivo que puedan ofender la decencia humana.

Y refleja por último el compromiso de la industria del software interactivo de proporcionar un entorno seguro donde los niños utilizan productos de software interactivo en línea

El objetivo de este Código es proporcionar a los padres y educadores información objetiva, inteligible y confiable sobre la edad mínima para la cual un producto determinado se considera adecuado.

Sanciones por incumplimiento

del Código de Conducta

PEGI va a cumplir un proceso de calificación de la edad de los videojuegos o productos. En el caso de que la empresa usuaria no cumpla con esa asignación y marque un producto con una clasificación más alta, estaría estaría incumpliendo el Código de conducta de una forma calificada como MUY SERIA en el propio Código. Esto puede perjudicar no solo a la imagen de PEGI, sino a la confianza de los usuarios en sus métodos de etiquetado de las edades, por lo que puede acarrear sanciones monetarias (cantidad que aumenta según el número de infracciones).

Se puede dar el caso de que incluso decidan imponer otras sanciones, como eliminar el producto del mercado para poder reevaluarlo según la correcta clasificación de edad. Este nivel de incumplimiento de conducta calificado como muy serio incluye varias negligencias, como por ejemplo no usar las clasificaciones por edad, o no las correctas, usarlas sin licencia, no mostrar un descriptor de contenido, no mostrar el descriptor de contenido correcto, usar publicidad que incida en la clasificación por edades para hacer crecer el número de ventas por incitar a su compra por la edad marcada, la visualización sin licencia del código PEGI online…etc.

Hay otro tipo de infracciones con sus respectivas cantidades de penalización en las cuales no vamos a entrar por ser de contenido no relevante para la finalidad de esta entrada informativa.

Todas las imágenes y extractos de texto son propiedad de PEGI Copyright © 2017 PEGI, Pan European Game Information.

All Rights Reserved y de ISFE. Copyright ISFE 2011.

Esta entrada busca valor informativo en cuanto a los productos mencionados de las respectivas empresa y federación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s