El Brexit, situación en febrero- marzo 2019

El Brexit es la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para comprender lo que está sucediendo en la Unión Europea y en Reino Unido, debemos saber lo que viene siendo la Unión y lo que conlleva la salida y entrada a ella por parte de los países.

Brexit, ¿qué es?

El Brexit es la palabra clave que define el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. La denominación no indica más que la salida de Reino Unido (Britain y exit) de la Unión Europea.

Unión Europea, ¿Qué es?

La Unión Europea es la sucesora de la Comunidad Europea.

Es una Organización Internacional con personalidad jurídica a la que se le conceden privilegios e inmunidades. En el ámbito internacional, que la Unión Europea tenga personalidad jurídica va a suponer que puede ser titular o destinataria de derechos y obligaciones internacionales y que por lo tanto, tendrá capacidad para hacer valer esos derechos ante tribuales internacionales y también tendrá que responder en caso de que incurra en responsabilidad internacional.

Aún así debemos tener en cuenta que sólo tiene esa personalidad jurídica para alcanzar los objetivos que se prevén en los Tratados de la propia Unión Europea.

Si quieres saber mucho más sobre la Unión Europea pincha en este enlace y accede a la web Europa.eu, en dónde vas a poder ver los objetivos y valores de la Unión.

Enlace a la página en la cuál se ven los países miembro de la Unión Europea: Países miembro

Salida de la Unión Europea

Antes del año  2009, la retirada de un estado miembro de la Unión Europea no estaba prevista en ningún tratado. Con el Tratado de Lisboa de 2007, que supuso la última gran reforma en la Unión, sí que se recoge la idea de la retirada de un estado miembro de la Unión Europea e incluso su expulsión.

Esta idea de la retirada de un estado miembro de la Unión viene recogida en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea del año 1992. (en este enlace tienes la versión consolidada del Tratado de la UE en el BOE: Tratado de la Unión Europea).

Procedimiento de retirada de un estado miembro de la UE

Notificación al Consejo Europeo

Cuando un estado miembro de la Unión decide retirarse debe notificárselo al Consejo Europeo.

Una vez recibida la solicitud, el Consejo Europeo ofrecerá al estado en cuestión unas orientaciones que debe seguir para llevar a cabo su retirada.

Negociación entre el estado y la Unión

Primeramente deben llevar a cabo una negociación de retirada entre el estado que quiere retirarse y la propia Unión Europea. No van a intervenir los demás estados miembros como tal en esa negociación.

Entonces, Reino Unido ha tenido que pasar por la negociación con la Unión Europea tras haber decidido el 23 de junio de 2016 abandonar la Unión Europea. Fue el 29 de marzo de 2017 cuándo el Reino Unido comunicó al Consejo Europeo de forma oficial su propósito de abandonar la Unión.

La negociación que se lleva a cabo entre un estado miembro que quiere abandonar la Unión y la propia Unión se regula en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Este tratado desarrolla el Tratado de la Unión Europea. Concreta su funcionamiento en aspectos competenciales, procedimentales e institucionales.

El artículo del Tratado de Funcionamiento de la UE en el que se regula la negociación entre el estado miembro y la UE es el 218.2. Durante esta negociación se tratan temas de diversa índole, entre los cuales pueden darse la discusión sobre la situación de los ciudadanos del país tras la retirada de la Unión, las obligaciones pendientes, las obligaciones financieras, la negociación del comercio de cara al futuro…etc.

Celebración del acuerdo de retirada

Esto se produce tras la negociación. Para poder celebrarse el acuerdo de retirada, debe producirse mayoría cualificada en la votación y además, se requiere aprobación del Parlamento Europeo.

Una vez celebrado el acuerdo, la retirada del estado miembro será efectiva a partir de la entrada en vigor del mismo. Pero hay que saber que mientras que el acuerdo no entre en vigor, el estado sigue siendo miembro y por lo tanto tiene que cumplir sus obligaciones como estado miembro de la UE.

Eficacia de la retirada

Tipos de retirada

Se presentan dos tipos de retirada de la UE.

Por una parte, la retirada consensuada, que es la que llevamos tratando a lo largo de esta entrada. Consiste en que se negocia la retirada de la UE por parte de la misma con el estado en cuestión.

Por otra parte, la retirada automática, que consiste en que el estado notifica su decisión de retirarse de la UE y lo hace de forma automática.

Este tipo de retirada automática puede producirse si las negociaciones duran demasiados años y no se llega a acuerdo en fecha fija o si el acuerdo no entra en vigor porque no ha sido ratificado por algún estado miembro.

Sea como sea el tipo de retirada, debes saber que la retirada será eficaz a partir de los dos años desde que se ha notificado por primera vez la decisión de abandonar la UE por parte del estado miembro al Consejo. A no ser que el Consejo Europeo decida prorrogar este plazo.

blue and yellow round star print textile
Photo by freestocks.org on Pexels.com

Caso de Reino Unido. Brexit

En el caso de Reino Unido nos situamos en un tipo de retirada consensuada desde el año 2017, en concreto desde el día 29 del mes de marzo. Por lo que si tenemos en cuenta la eficacia de la retirada comentada anteriormente (dos años desde la notificación), el plazo está muy próximo a llegar. Echando cuentas sería el 29 del mes de marzo de este mismo año 2019.

Nada indica que no pueda producirse un cambio de ideas si todavía no se produce el Brexit el próximo mes de marzo que lleven a la retirada automática del Reino Unido de la Unión Europea.

Sea como sea, la negociación ha sido complicada durante estos años y ha dejado muchas controversias latentes, ya que no todo Reino Unido está conforme con la idea de abandonar la Unión Europea. Además, no es un camino de rosas, como se puede comprobar en las últimas noticias sobre el tema. ¿Un ejemplo? Esta captura de una noticia publicada en el periódico online El País.

jodna.jpg

Más información en: europa.eu

Anuncios

3 respuestas a “El Brexit, situación en febrero- marzo 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s