Qué es una querella

En esta entrada vamos a ver lo que es una querella y que requisitos presenta. Además uno a esta entrada, otra que indica un modelo de querella. E indico finalmente la diferencia principal entre una denuncia y una querella.

Qué es una querella?

La querella es una declaración presentada por escrito ante un Juez cuya finalidad es hacerle conocedor de unos hechos que se crees que son delito. 

Con la querella estás solicitando una apertura de una causa criminal en la que se va a investigar el presunto delito que has puesto en conocimiento del Juez. 

¿Quién puede interponer una querella?

La querella en España puede ser interpuesta por cualquier ciudadano español e incluso los extranjeros, la diferencia entre unos y otros es que si eres extranjero solo puedes querellarte si has sido ofendido por el delito que declaras. 

La persona que interpone una querella es el querellante. 

agreement balance blur business
Photo by Pixabay on Pexels.com

¿Qué características presenta la querella?

  • Necesita ser interpuesta por escrito.
  • Puede interponerla cualquier ciudadano e incluso un extranjero. 
  • Necesita manifestación por el querellante de la intención de intervenir en el procedimiento judicial como acusador. 
  • La persona que interviene como parte acusadora puede apartarse del procedimiento judicial. 
  • Denuncia tanto delitos públicos como privados. (os delitos públicos se persiguen de oficio, los privados necesitan que la persona los ponga en conocimiento.)
  • Es necesaria la participación de un abogado y procurador
  • Debe ser admitida o no por el Juez o Tribunal.
  • Si se desestima puede acudirse al recurso de apelación. 

Modelo de querella

En este caso, pongo por ejemplo un modelo de querella presentado por un delito de lesiones. Recuerda que debe ser redactada y firmada por tu abogado y procurador. 

Primeramente debe haber un encabezado del texto que indica a qué juzgado de Instrucción se dirige la querella:

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE.

Tras esto van a aparecer el nombre del procurador y el abogado, que indican por escrito:

Don ….., Procurador de los Tribunales y de Don…., según acredito con la escritura de poder especial que acompaño (….) comparezco ante el Juzgado y digo:

Que siguiendo las instrucciones de mi mandante, formulo querella en ejercicio del derecho (…) contra ——, dando a cumplimiento lo que determinan los artículos —-.  En esta parte se indica el derecho que se reconoce en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se indican los artículos que se deben cumplir. 

EXPONGO

Primero:- Se presenta ante juzgado —— a tenor de los artículos de la LECrim (…) al haber ocurrido los hechos concretamente en (aquí se indica en el lugar en el que han ocurrido los hechos). 

Segundo:- El querellante es D—–, mayor de edad…. casado con …., vecino de…., con profesión…., con domicilio en….

Tercero:- El querellado es D—-, mayor de edad—–, casado con (o soltero) —-, vecino de…de profesión…con domicilio en—-…

En esta segunda y tercera parte se va a indicar, primero los datos del querellante. Es decir, de la persona afectada que interpone la querella. El nombre y apellidos, edad, si está casado o no (estado civil), de quién es vecino, su profesión, su domicilio…Después se indican los datos del querellado, que van a ser los mismos que los del querellante. 

Cuarto:- los hechos que motivan la querella y presentan carácter delictivo son los siguientes: …..

En esta parte cuarta, van a ponerse los hechos que motivan la querella y que según el querellante presentan el carácter de delito. Se van a enunciar en varios puntos. Así:

A- El pasado día — de — sobre — horas, se encontraba mi representado …. con ….. (nombras a los testigos) , mayor de edad… con domicilio en… haciendo… (nombras lo que sea que estuviese haciendo la persona que ha presentado la querella. Por ejemplo tomar unas copas, estar de compras, de fiesta…En este caso como la querella que presento es por un delito de lesiones, indicaremos la actividad que sucedía antes de que lesionaran a  la persona).  Estando en esta situación aparece D —– (el querellado) que hace…. (cuentas los hechos que llevan a la agresión. Por ejemplo indicas como se acerca la persona, que te hace, que objeto usa para dañarte…)

B- Mi representado fue trasladado al hospital de —- donde se le observó …. (indicas los problemas que causaron al querellante, incluso puedes presentar documentos médicos. Si no ha sido necesario acudir al médico, debe presentarse alguna prueba que indique que se ha cometido un delito de lesiones). 

C- Actualmente mi representado —-. Los hechos expuestos presentan carácter de delito de lesiones según el artículo 147 de Código Penal ….. Hay existencia de una agresión ilegítima que encuadra al querellado en la exigencia típica de delito de lesiones….

En este último punto en el que se cuentan los hechos se indica por qué lo que presentas es un delito de lesiones, según que ley y por qué. Tras esto se indica diligencias a practicar para comprobar el hecho (declaración del querellado, documentos adjuntos, examen de médico forense…):

Quinto:- Como diligencias a practicar para la comprobación del hecho se señalan:

1- Declaración del querellado.

2- Documental consistente en:

– Documento adjunto de informe médico.

-Examen de mi representado por médico forense. 

(….)

Tras esto aparece la parte denominada como testifical, en la que aparecen los testimonios de personas que han sido testigos de los hechos. Estas personas deben declarar ante el Juez instructor. Se indica de esta forma:

Testifical, consistente en la declaración de los testigos enumerados a continuación que deberán ser citados en el día —- para su declaración ante el Juez instructor:

– Don —-, amigo de mi representado …. que se encontraba en el lugar de los hechos…

– Doña —- propietaria del lugar en el que ocurrieron los hechos.

– Don —-, testigo presencial de los hechos….

En el caso en el que un forense vaya a revisar al querellante, esta parte se llama PERICIAL.

Tras esto, llega la parte final en la que se indica lo que se pide al juzgado.

Por todo ello,

SUPLICO AL JUZGADO: tenga por presentado este escrito de formulada querella, ordene practicar las diligencias interesadas y tomar las medidas cautelares que estime oportunas sobre la situación personal y sobre los bienes del querellado … disponiendo lo que estime proceda sobre su procesamiento, detención y prisión provisional con establecimiento de fianza por su libertad en cuantía de —— y otra de ——-. para cubrir las responsabilidades civiles correspondientes (….)

Es de Justicia que pido en …..

Lugar y fecha

Firmas de Abogado y Procurador

OJO! distingue entre denuncia y querella.

Elementos básicos de una denuncia

La denuncia es una declaración que hace una persona para hacerle constar al Juez, Ministerio Fiscal o Policía la comisión de hechos que pueden ser delito.

A diferencia de la querella, el denunciante no interviene personalmente como parte acusadora en el desarrollo del proceso penal. Si la denuncia interpone unos hechos que resulten ser falsos, el denunciante podrá incurrir en responsabilidad tanto civil como penal.

La denuncia puede realizarse por escrito o de palabra ante el funcionario correspondiente. Debe ser firmada por el denunciante o por alguien a su petición, si él no pudiera firmarla.

No es necesaria la intervención de abogado o procurador. 

 

¿Sabes ahora la diferencia entre una denuncia y una querella?

Modelo de denuncia: lesiones en accidente de tráfico

Modelo de querella

 

Si tienes alguna duda comenta más abajo en la sección: comentarios.

2 respuestas a “Qué es una querella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s