Derecho e Internet II: buscadores académicos

En esta entrada vamos a ver y analizar para qué sirven ciertos buscadores académicos que te pueden solucionar grandes problemas. Sobre todo van a reducir la pérdida de tiempo de búsqueda, el encontrarte información poco fiable…etc

Como anexo final, tras haber mencionado la “deep web”, pondré una imagen para explicar qué significa.

Recuerda que también puedes ver en la entrada Primeros pasos II: cómo acceder al “derecho” las distintas formas de acceder al Derecho.

Buscadores académicos

En esta parte, te presento algunos de los buscadores académicos más recomendados a la hora de buscar información verídica en Internet para nuestros trabajos. Además, son una forma de investigar en la materia que desees, sin tener que buscar en cientos de páginas de las cuales ni siquiera se sabe su veracidad.

Unos ejemplos de estos buscadores académicos más famosos:

En este caso nos encontramos con un buscador que se auto-define literalmente así:

Microsoft Academic entiende el significado de las palabras, no solo combina las palabras clave con el contenido. Por ejemplo, cuando escribe “Microsoft”, sabe que se refiere a la institución y le muestra documentos escritos por investigadores afiliados a Microsoft. De manera similar, Microsoft Academic conoce los títulos de las revistas, los nombres de las conferencias y muchos temas de investigación. – Microsoft Academic

Podemos registrarnos accediendo al apartado “registrarse”, o simplemente buscar sin registro. Si quieres registrarte podrás hacerlo desde las plataformas que ves en la imagen a continuación:

Captura
Imagen propiedad de © 2019 Microsoft.

Microsoft Academic tiene como características principales que sus motores de búsqueda no buscan palabras clave en los textos para relacionarlas con lo que tú buscas. Es decir, Microsoft Academic no busca textos que contengan las palabras exactas que tú escribes, ya que eso lleva a encontrar todo tipo de textos, incluso algunos que no tengan que ver con lo que realmente buscas.

Lo que hace realmente es buscar semánticamente. Esto quiere decir que emplea el lenguaje natural que tú utilizas para reconocer tu intención de búsqueda y así poder buscar resultados relevantes para ti y no cualquiera relacionado con tus palabras.  Es más fácil de entender con un ejemplo:

Si tu en un buscador normal pones: “patria potestad en España”, te van a aparecer todo tipo de artículos que contengan esas dos palabras. Sin embargo, Microsoft Academic va a interpretar que estás buscando de una forma más concreta, buscando incluso artículos que pueden no contener esas dos palabras, pero sí estar relacionados con el tema y ser muy útiles.

Según se indica en la página oficial “está capacitado para comprender el significado de los documentos, no solo para buscar coincidencias de palabras clave.

Además, como otro punto fundamental Microsoft Academic comprende los campos de investigación y no solo se limita a buscar documentos. Va a proporcionarte entonces más información: autores, instituciones, áreas de investigación…

Imagen ejemplo de búsqueda:

Captura
Imagen propiedad de © 2019 Microsoft

En este caso nos vamos a encontrar con un buscador de Google. Viene siendo el google que conocemos pero en otra versión: la académica.

Como verás en la siguiente imagen, te permite hacer búsquedas que podrán aparecer en los idiomas que desees, aunque puedes seleccionar búsquedas sólo en tu idioma para más precisión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Te va a servir para buscar resúmenes y citas, fuentes de información, documentos académicos, artículos…etc de una forma más general o concreta según tus necesidades.

Como en el caso de Microsoft Academic, Google Academic te permite registrarte (si tienes cuenta de google, con ella misma ya inicias sesión directamente). Este buscador te permite crear una biblioteca con documentos que has buscado, también te permite crear alertas sobre temas que consideres relevantes.

Además, puedes crear un perfil si eres profesor o investigador. Este perfil te va a permitir publicar tus estudios, trabajos…etc. Para ello debes rellenar un formulario con tus datos: datos de universidad, nombre, correo de verificación…etc

Alguna pecularidad es que en ciertos documentos, solo te va a permitir acceder a citas o resumenes. Además te puede ayudar a insertar bibliografía en tus trabajos, si vas al apartado de “configuración” y seleccionas el “gestor bibliográfico”, así puedes importar los datos del resultado de búsqueda.

Captura
© by Biblioteca de la Universidad de Bielefeld 2004-2019 | Powered by Solr & VuFind

En este caso nos encontramos con un buscador proporcionado por la Biblioteca de la Universidad Bielfeld. Se encuentra catalogado como uno de los buscadores con mayor volumen respecto a recursos web académicos. Según su información en la página, “BASE proporciona más de 140 millones de documentos de más de 6,000 fuentes.”

En Base puedes encontrar revistas, colecciones digitales, resúmenes, repositorios institucionales…Como en el buscador anterior de Google, en base puedes acceder a algunos documentos plenamente y a otros no, pero en este caso, el nivel de acceso a un documento completo es de un 60%.

Algunas de sus características son que sólo se incluyen servidores de documentos que tengan calidad académica y relevancia. Además permite acceder a recursos de la “deep web” (por si no la conoces te dejo una imagen al final de la entrada), los cuales suelen ignorar los motores de búsqueda básicos o comerciales.

Cabe destacar que te proporciona información bibliográfica precisa de los resultados de tu búsqueda, algo muy relevante a la hora de hacer un trabajo. Además, puedes filtrar las búsquedas en cuanto a tipo de documento, por autor, tema, año, idioma…etc.

Anexo: Deep web

code coding computer cyberspace
Photo by Pixabay on Pexels.com

La conocida como “deep web”, o web profunda.

Esta es la parte de Internet que contiene páginas web, información o materiales no indexados en los buscadores comunes o existentes. Es decir, es la parte de Internet a la que no tenemos acceso principal mediante la búsqueda en Google, Yahoo, Bing…etc.

Puede sonar a algo “oscuro” o malo, pero en realidad no tiene un significado peyorativo, ya que en la deep web se encuentra información de todo tipo.

La parte negativa es “darknet”, que es más bien una subcategoría de la deep web en la que te puedes encontrar contenido ilícito e incluso desagradable. Algún ejemplo: venta de estupefacientes, mercado negro, foros de hackers, pornografía…etc en versión extrema.

Todas las imágenes contienen sus derechos de autor mencionados a pie de foto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s