Cómo saber qué artículos están modificados en una ley

Es complicado con el avance de la vida en sí que ninguna ley haya sufrido una modificación o la vaya a sufrir en alguno de sus artículos. Es por eso que en este entrada vas a aprender a saber qué artículos están modificados en una ley y cuáles siguen en el estado inicial desde que se publicó por primera vez.

Cómo saber si un artículo está modificado

Primeramente vamos a elegir la plataforma en la que podemos encontrar todas las leyes que nos conciernen a los españoles. El BOE, Boletín Oficial del Estado.

Ejemplo de artículo modificado

¿Qué mejor que un ejemplo para ver claramente la modificación de un artículo? He elegido para este ejemplo el artículo 172 de nuestro Código Civil. Pincha en BOE para encontrarlo y seguirme.

¿Ya lo has buscado? Bien.

Ahora fíjate en el final de este artículo. Verás un rectángulo rosado de estas características: Captura

En una lista aparecen todas las modificaciones del artículo. Siendo la primera la más nueva. En el enlace al final de cada frase del punto puedes encontrar la ley que modifica el artículo o sus partes.

Por ejemplo, si en la modificación del 15 de enero (tercera empezando por el principio) pinchas en el enlace:  Ref. BOE-A-1996-1069 te aparecerá la ley que modifica en ese mes o año el artículo del Código Civil. En este caso:

eds.PNG

Podrás navegar entre unas modificaciones u otras si las seleccionas en los puntos que señalo en azul:

Captura.PNG

Otra forma de buscar modificaciones

Redacción del texto legal

Si lo necesitas, hay otro tipo de clasificación de modificaciones. Por fechas en la cabecera principal de la ley que quieras tratar.

Seguimos en este caso con el ejemplo del Código Civil. Si te fijas en la cabecera podrás ver la zona: Seleccionar redacción.

afvsgv

Si pinchas en la flecha podrás acceder a unas pestañas plegables en las que aparecen todas las modificaciones del Código Civil. Puedes pinchar en cada una de ellas y ver la redacción del Código en ese momento. Mira este vídeo para aclararlo:

Alerta de modificación

Como punto final para saber cuándo se ha modificado un artículo de una ley, el BOE te proporciona un Sistema de alertas. Mediante este puedes suscribirte para recibir por correo electrónico un aviso de modificación en el texto de una disposición.

¿Alguna duda? Accede al apartado de comentarios más abajo y haz el tuyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s