Contrato de arrendamiento 2019: ejemplo.

sign pen business document
Photo by Pixabay on Pexels.com

¿VAS A ALQUILAR UNA VIVIENDA?

Bien, pues aquí te explico el contrato que vas a firmar. Este será un CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

Cabecera del contrato:

Al inicio del contrato vas a encontrarte con la fecha tal que así:

En (lugar de contrato) a, (día, mes y año).

Primera parte:

Tras esto puedes encontrarte con las palabras:

COMPARECEN o REUNIDOS

Tras las cuales va a aparecer un texto básico que indica:

De una parte: el nombre del arrendador (la persona que te alquila la vivienda), sus apellidos y sus datos relevantes. El domicilio y su DNI normalmente.

De otra parte: el o los nombres de los arrendatarios (quien o quienes vayan a alquilar), sus apellidos y datos relevantes. Al igual que en el punto anterior, el domicilio y los DNIs.

Es posible que pidan aval para el alquiler. Un aval es una persona o varias que se haga cargo de los posibles impagos o problemas causados al arrendador en el caso de que los arrendatarios no puedan hacerlo. El ejemplo típico es: mi padre es mi aval por si no puedo pagar el piso. Entonces tu padre sería el que debe pagar si tu no puedes hacer frente al pago.

En resumen, en esta primera parte del contrato te vas a encontrar con los datos de la persona que te va a alquilar la vivienda, tus datos y los de los avales.

Segunda parte:

DICEN o EXPONEN.

Y aquí te encuentras con que el propietario y arrendador indica que es el verdadero dueño del inmueble (aparece la dirección de la vivienda que vas a alquilar)  y que te lo cede en arrendamiento. Con palabras textuales aparece el nombre del arrendador, la dirección de la vivienda a arrendar y tus datos (nombre y DNI).

Tercera parte:

Al final, pero sin carecer de menos importancia aparece la parte de las CLÁUSULAS.

Esta parte suele ser la más larga ya que es la que indica de forma enumerada (primera, segunda, tercera…) lo que debe cumplir cada parte del contrato. Por ejemplo:

PRIMERA: el precio fijado es —- , que se abonarán a —- bajo los días —- de cada mes — etc. En caso de demora ——

SEGUNDA: el plazo de duración del presente contrato será de ——

TERCERA: las partes quedan sujetas al artículo —- de la Ley de Arrendamientos Urbanos —- etc.

Además pueden aparecer especificaciones sobre obras por parte del arrendatario en el inmueble, reparaciones para mantener en buen estado el inmueble, el destino del inmueble…etc

Las cláusulas también suelen o pueden contener el inventario de la vivienda.

El inventario es MUY importante, ya que es lo que garantiza todos los bienes dentro de la vivienda que vas a alquilar. Todo lo que aparezca como inventario incluído en el contrato es lo que se va a tener en cuenta para devolver o no la fianza o los pagos de reparación de los bienes…etc.

Por ejemplo: si en el contrato consta en el apartado de inventario que hay una lavadora, esta debe estar en la vivienda en el momento de la firma. Si no está y no lo compruebas y firmas, al finalizar el alquiler te la pueden reclamar y ¿cómo demuestras que no estaba en la vivienda? En ese caso eres tú el culpable y debes responder ante el dueño.

Es por eso que te recomendaría fotografiar con permiso del dueño el contenido de la vivienda y la vivienda en sí, para tener un inventario por escrito pero también visual.

two person in formal attire doing shakehands
Photo by rawpixel.com on Pexels.com
Anuncios