Donación de óvulos, negocio entre jóvenes

Muchas veces no nos fijamos seriamente en la cantidad de papeles pegados a las farolas. Estamos tan acostumbrados a pasear por las calles de nuestra ciudad llena de papeletas anunciando algo, que para muchos de nosotros ya se mimetizaron con su “ecosistema”. Al menos hasta que vemos uno que resalta por la palabra compensa junto a una cantidad de dinero, sobretodo si es elevada.

Si prestamos atención hay anuncios de todo tipo que ofrecen dinero por cualquier tarea tan simple como puede ser la venta de publicidad en papeletas, la búsqueda de clientes para líneas de Internet…etc. Pero hay unos en concreto que llaman la atención. Estoy hablando de los anuncios sobre la donación de óvulos y esperma.

A pesar de que una donación sea de carácter gratuito, muchas personas creen ver una mina de dinero en ello. Y para alguna gente puede llegar a serlo, pero hay un límite y conlleva riesgos excederse. El límite se establece en la Ley sobre reproducción asistida que más tarde comentaremos. Este límite son seis hijos por cada donante. ¿El otro límite? Tu salud. Ya que conviene releerse el tratamiento a seguir para poder donar.

Artículo 5. Donantes y contratos de donación.

5.7. El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis (…)

¿Qué es una donación?

“Una donación es un negocio jurídico en virtud del cual una persona (el donante) dispone de una cosa de su patrimonio a favor de otra persona (el donatario)” –Enciclopedia Juridica

Esto quiere decir que una persona le ofrece algo que le pertenece a otra.

En el caso de una donación esta debe tener por definición carácter gratuito (aunque hay casos excepcionales) y esto es un elemento esencial para que sea un negocio válido, sobretodo en materia de donación de órganos, material genético…etc, como es en este caso la donación de esperma y óvulos.

Dicho esto, cabe aclarar que sí se podría dar un pago como compensa por los problemas que pueda causar la donación y el desplazamiento. Pero en todo caso sería una cantidad ajustada a los gastos reales.

antique bills business cash
Photo by Pixabay on Pexels.com

Hay diferencia de compensa en cuanto a la donación de óvulos que de esperma. Esto es debido a la complejidad de la donación de óvulos, el tiempo de recuperación…etc comparado con la donación de esperma.

La diferencia sería elevada, siendo una compensa que ronda unos 700 euros y puede llegar hasta 1.000 para la donación de óvulos y otra de unos 50 euros para la de esperma.

¿Dónde se regula esto?

En la Ley 14/2006 sobre Reproducción asistida en su artículo 5.3:

La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta.

Cualquier actividad de publicidad o promoción por parte de centros autorizados que incentive la donación de células y tejidos humanos deberá respetar el carácter altruista de aquélla, no pudiendo, en ningún caso, alentar la donación mediante la oferta de compensaciones o beneficios económicos.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, fijará periódicamente las condiciones básicas que garanticen el respeto al carácter gratuito de la donación.

¿A quién se acude para la donación?

Principalmente debemos ver en qué lugares se suelen encontrar estos anuncios. La respuesta es clara y casi inmediata: en las universidades y sus alrededores. Si nos preguntamos el por qué, la respuesta es más clara todavía: por el rango de edad de los estudiantes y por su conocida necesidad de ganar dinero rápido. Aunque este proceso no es realmente rápido ya que hay pasos importantes a seguir antes y después y limitaciones.

El rango de edad es relevante porque:

1- Entre menores sería un delito.

2- La edad media de los universitarios ronda entre los 18-25 años. Edad en la que son mayores de edad y fértiles y además no poseen problemas reproductivos (en general). Pensemos que una mujer mayor de 35 años tiene un riesgo mayor a no ser fértil o tener algún problema en el sistema reproductor, que una mujer de 20 años.

adult biology chemical chemist
Photo by Pixabay on Pexels.com

¿Controversia sobre este tema? Bastante. Algunos medios atacan y las clínicas contestan. ¿Tú que opinas?

Aquí te dejo enlaces a páginas que tratan el tema desde distintos puntos de vista: Eldiario.esIvi.esEl Paísny timesnestle bebe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s