Violencia: cómo protegerte

La violencia es una lacra para esta sociedad, pero eso no quita no que esté al orden del día. Convive con nosotros o cerca nuestra y protegernos o intentar sentirnos más seguras no es un delito.

Todos sabemos que muchos tipos de violencia en el mundo: en los colegios, en las casas, en el ámbito público…y no solo del hombre hacia la mujer, sino de niños a padres, niñas entre niñas, en el colegio, entre vecinos…etc. Sin embargo el tipo de violencia que más sale en los medios es la violencia de género y en concreto del género masculino hacia el género femenino.

Es por esto que en este post voy a hablar de los distintos tipos de violencia, cómo identificarlos y qué medios físicos podemos utilizar de forma legal para defendernos ante esta.

DIFERENTES CONCEPTOS DE VIOLENCIA

  • Violencia en sí misma. Esta consiste en el uso de la fuerza física contra una persona, grupo de personas o comunidad. Tiene como consecuencia daños de diversos tipos: lesiones físicas, daño psicológico e incluso puede provocar la muerte.
  • Violencia de género. Esta debería referirse a la violencia de un hombre contra una mujer y viceversa, aunque es común en la sociedad actual asociarla sólo a la violencia de un hombre hacia una mujer. Esto es debido principalmente al gran número de casos de violencia de los hombres contra las mujeres frente al menos común número de casos de violencia de las mujeres contra los hombres, aunque no por eso inexistente. Este tipo de violencia trata de minorizar a la persona, abusando de su psicología y llegando a ejercer violencia física. La violencia de género es muy peligrosa ya que suele acabar en muerte o lesiones demasiado graves para la persona.
  • Violencia familiar: este tipo de violencia se diferencia de la violencia doméstica en que va dirigida a personas que son más vulnerables en la familia. Es decir, la violencia familiar suele ser contra niños y niñas o contra personas mayores o con alguna discapacidad.
  • Violencia doméstica: este tipo de violencia va dirigida al entorno familiar o a las personas con las que se convive. Puede ser de una o varias personas contra otras con las que se convive.
human fist
Photo by Pixabay on Pexels.com

FORMAS DE VIOLENCIA

  • Física. Cualquier golpe, vejación o violencia en el cuerpo de una persona de forma consciente o no.
  • Psicológica. Violencia caracterizada por presión en la persona de forma que le haga cambiar su vida sin quererlo. Se ejerce mediante amenazas, vejaciones, manipulación…Todo aquello que implique subyugar a una persona para mantenerla controlada y que haga lo que se quiera.
  • Acoso sexual. Violación de la intimidad de una persona y su libertad con fines sexuales. Intento repetido de mantener relaciones sexuales con una persona, ejerciendo presión mediante el acoso.
  • Violencia sexual / abuso sexual. Violación del cuerpo y libertad sexual de una persona.
  • Tráfico y trata de personas. Rapto, embauco de una persona para ganar dinero mediante su cuerpo o su actividad. Explotar a una persona físicamente, sea de forma sexual o con otro tipo de actividades.
  • Económica. Viene siendo un tipo de violencia que implica no permitir a una persona el uso de sus bienes o los bienes en conjunto para mantenerla controlada y sin competencia. Se hace creer a la persona que no sabe gestionar ese dinero o que no debe hacerlo porque no sabría como hacerlo de la forma correcta o lo gastaría en algo innecesario.

Todas estas son formas de maltratar a una persona, por lo que si ves alguno de estos detalles en familiares, amigos, conocidos o incluso desconocidos: ayuda. Es difícil para muchas personas ser capaces de darse cuenta de que la persona que supuestamente las quiere NO lo hace y que están siendo violentadas.

La violencia es delito. La violencia no se puede tolerar.

CÓMO PROTEGERTE EN LA CALLE

OJO! todo lo dicho en esta parte de la entrada  está libre de recomendación personal o incitación a la violencia. Esta entrada es meramente informativa.

Cada persona es responsable de sus actos y debe responder a ellos.

Es difícil encontrar medios que sean legales para la autodefensa de los civiles (civiles: ciudadanos de a pie, no policías ni fuerzas de seguridad). A pesar de que no sea legal, todos conocemos al amigo o familiar que tiene bajo el asiento de su coche una navaja, una porra casera para su autodefensa. Existe una gran controversia sobre la legalidad o no de algunos productos en España relacionados con la seguridad.

El spray de autodefensa: este producto sólo es legal si está homologado y cuando su venta se hace a mayores de edad. Hay que tener en cuenta que su uso solo se permite en casos de necesidad justificada: violación inminente, amenaza de la integridad física o el ataque de un animal, pueden ser consideradas razones para su utilización.

Los sprays que un ciudadano en España puede utilizar son:

  • Sprays de gas lacrimógeno. Estos producen irritación y causan lágrimas al atacante e imposibilidad de abrir los ojos. Sus inconvenientes como su inflamabilidad o efectos adversos cuando hay viento.
  • Spray de pimienta. Se permite en envases de 22 gramos. Llevan un tinte especial que permite la identificación del atacante hasta 48 horas después, con luz ultravioleta. Su carga dispone de 6 disparos de un segundo cada uno y alcanza hasta 5 metros de distancia.

CUIDADO: el uso de sprays ilegales u otras armas blancas conlleva una sanción. En el caso de los sprays, puede acarrear entre 50 y 300 euros o más de multa.

people in black shirt and pants
Photo by Haste LeArt V. on Pexels.com

Autodefensa y artes marciales. La violencia no debería acarrear violencia, pero cuando tememos por nuestra vida DEBEMOS actuar en defensa propia y ser capaces de hacerle frente a quién nos quiere hacer daño. Es por eso que pueden resultar útiles las clases de defensa personal y otro tipo de artes marciales.

Ante cualquier duda sobre tu seguridad y defensa, es mejor consultar a la autoridad competente. Acude a la Policía Nacional por ejemplo.

ENLACES DE INTERÉS EN GALICIA

El Teléfono de la Mujer es el 900 400 273. (24h, anónimo, gratuíto).

Asesoramiento jurídico gratuito online: Igualdade.xunta.gal

Denuncia de publicidad sexista:  cubriendo el formulario de denuncia de publicidad sexista y enviándolo por correo electrónico a la dirección igualdade@xunta.es, por fax al 981 957 690 o cumplimentando el formulario de denuncia de publicidad machista.

Más información en Igualdade, Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s