Primeros pasos I: qué es el Derecho

¿Qué es el Derecho?

El Derecho es uno de los elementos que te acompañan toda tu vida y la conforman. Se puede creer que sólo existe o actúa en caso de problemas, pero realmente es un acompañante diario que evita miles de problemas. Cuándo compras el pan hay derecho, cuando estás en tu casa hay derecho, cuándo vas a trabajar, cuando coges tu coche… Esto es algo fundamental: el derecho habita en nosotros, pues existe gracias a nosotros. Es por esto que debemos tomarlo como algo positivo, como nuestro aliado e intentar entender el por qué y el cómo de su actuación. Debemos dejar de lado el miedo excesivo que a veces le tenemos por verlo tan solemne, tan inaccesible sin tener vastos conocimientos en sus campos.

administration agreement banking blur
Photo by Matthias Zomer on Pexels.com

Su denominación

La palabra Derecho proviene del Latín, inicialmente del vocablo directum. Significa seguir lo señalado por la ley, lo que es bien dirigido, lo que va por buen camino.

El concepto

Se entiende que el Derecho es un conjunto de normas jurídicas que son creadas por el Estado para regular nuestra conducta.

Su función

Que la sociedad tenga unos mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

activity board game connection desk
Photo by CQF-Avocat on Pexels.com

Sus respuestas ante nuestros problemas

Cierto es que no contiene absolutamente todas las respuestas a cualquier problema, pero es tan cierto eso como que los problemas cada vez son distintos porque el mundo cambia, avanza y se expande. Aún así, nuestra mayor seguridad es que siempre se va a poder encontrar una solución a nuestros problemas, existan o no como tal en el ordenamiento jurídico. Esto es debido a que, en caso de juicio, se obliga juez a resolver siempre el caso y no a la ligera.

Existe una ley llamada Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la cual se contiene esta idea tan importante. Si pinchas en el enlace de la ley y observas, en el artículo 10 puedes ver en su apartado tercero (10.3) esta frase:

3. Los Juzgados y Tribunales, de conformidad con el principio de tutela efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución, deberán resolver siempre sobre las pretensiones que se les formulen, y sólo podrán desestimarlas por motivos formales cuando el defecto fuese insubsanable o no se subsanare por el procedimiento establecido en las leyes.

A ver a ver… sin estrés, vamos a entender este artículo bien. Primeramente vamos a ver la definición de principio de tutela efectiva y tras eso entender lo que es el principio de tutela efectiva.

La tutela efectiva es un derecho mediante el que toda persona puede ejercer libremente la defensa de sus derechos e intereses legítimos ante la jurisdicción. Es decir, que tú puedes defender tus derechos e intereses ante la autoridad libremente. Tú tienes un derecho y como su propietario lo defiendes. Si por ejemplo te roban el coche, se han vulnerado varios de tus derechos: propiedad, seguridad…y puedes ejercitar el derecho a denunciar, recuperar el objeto…etc.

La tutela efectiva es un derecho fundamental. Que sea un derecho fundamental* quiere decir que es un derecho que no prescribe con el paso del tiempo, sino que te acompaña toda tu vida. Además es un derecho universal que se le atribuye a todas las personas, y es también intransferible, no lo puedes dar a nadie (no puedes regalarlo, venderlo o donarlo). Tampoco puedes renunciar a él, es irrenunciable.

*(estos derechos se incluyen en la Constitución española, puedes encontrarlos en su Título I titulado de los Derechos y Deberes fundamentales, artículo 10. O pinchando aquí.)

Ahora que ya sabes lo que es un derecho fundamental y lo que es la tutela efectiva, podemos analizar el todo del artículo.

Este artículo quiere decir que los Juzgados y tribunales tienen que resolver siempre los problemas que se les formulen, ya que en nuestra Constitución (la ley de leyes, ley fundamental de nuestro ordenamiento jurídico), en su artículo 24 lo indica mediante el principio de tutela efectiva. Sin tener en cuenta la excepción final, que ya es un tema más complicado de tratar y que no viene a colación en esta entrada, ya que lo que tratábamos de ver es que el Derecho siempre va a solucionar nuestros problemas porque así lo dice él mismo en sus leyes. 

Eso si, aunque se tengan que resolver siempre los casos, es muy típico ver en los medios las quejas sobre la “lentitud del sistema jurídico español” a la hora de poner solución a problemas. Y es que hay infinidad de casos, de problemas a tratar. Así como hay infinidad de trámites y plazos a cumplir. Es normal que haya frustración ante esa lentitud y colapso. Simplemente hay que tratar de entender que es muy complicado el mundo del Derecho…aunque se puede entender mejor si nos abrimos a ello, sobre todo: sin miedo.

¿Quieres saber más? Sigue este blog por correo electrónico, suscribete en el botón inferior derecho y dale a aceptar en el enlace de invitación que te va a llegar a tu correo.

Si tienes alguna duda que te pueda resolver indícalo en los comentarios.

Anuncios

2 respuestas a “Primeros pasos I: qué es el Derecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s